GRUPO PLAZA

La empresa es una de las financiadas por la conselleria de innovación contra la covid-19

Graphenglass: adaptaciones para mejorar la capacidad de los respiradores con sello de Castellón

12/06/2020 - 

ALICANTE. La empresa Graphenglass tendrá 47.300 euros para el desarrollo y fabricación de nuevas válvulas Venturi para un respirador no invasivo para pacientes pre-UCI en planta. En colaboración con el Hospital La Fe de València, ofrece solución a uno de los problemas que pueden ser habituales en plantas de hospitalización convencional con pacientes afectados por el Covid-19. Mediante una válvula Venturi se puede integrar los dos circuitos de alimentación de oxígeno presentes en toda habitación de hospital. Así, hacen un dispositivo para asistencia respiratoria sin necesidad de emplear instrumental electrónico. Puede dar asistencia de UCi en cualquier lugar. Nace de impresión 3D con dos diseños clásicos de hace más de 100 años. 

La aportación de la empresa de Castellón se centra en tratar de paliar la escasez de respiradores que puede darse en los picos de tratamiento de pacientes durante la expansión de coronavirus y podría tener salidas en países donde aún se encuentran en expansión de la Covid-19. 

En concreto, el proyecto financiado consiste en un nuevo tipo de dispositivo CPAP que no necesita instrumentación electrónica para su funcionamiento, lo que facilita su aplicación tanto en el hospital como en residencias o en los traslados de pacientes. Lo han bautizado con el nombre de CPAP Gg19, el dispositivo suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo. Al hacerlo con presión, los pulmones permanecen abiertos y se reduce el esfuerzo de la persona para respirar.

Y es que, según afirman de la empresa de Castellón, su propósito siempre ha estado relacionado con tener un impacto positivo y abordar los retos globales a través de innovación y tecnología. 

De hecho, desde marzo cooperan con Cátedra Industria 4.0 - Universitat Jaume I de Castellón y la comunidad española #CoronavirusMaker en modo de código abierto, para buscar soluciones a la Covid-19 recomendadas para emergencias extremas. Así, el dispositivo SplitterDevice GgCV19 de impresión 3D es una de estas colaboraciones, que se ha concebido para poder aplicar ventilación pulmonar múltiple a pacientes con Covid-19, con el único propósito de abordar en situaciones extremas la posible escasez de dispositivos de ventilación pulmonar hospitalarios. Este dispositivo permite que varios pacientes sean ventilados con una máquina de anestesia o un ventilador de cuidados intensivos. Las pruebas formales de laboratorio están aún pendientes y está diseñado para ser compatible con los estándares internacionales para circuitos de respiración de 22 milímetros, equipos de anestesia y respiratorios.

De este modo, han comenzado a fabricar este dispositivo mediante tecnología 3D que puede duplicar la capacidad de los actuales respiradores optimizando la pérdida de carga del hecho de duplicar la salida del respirador artificial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email