GRUPO PLAZA

Grupo Gimeno y Valfortec se integran en una alianza para instalar parques solares en minas

7/03/2021 - 

CASTELLÓ. Las empresas castellonenses Grupo Gimeno y Valfortec se han integrado en una alianza valenciana que busca impulsar parques fotovoltaicos en minas, canteras, vertederos e incluso balsas de riego. Junto a las dos compañías castellonenses se integran otras siete (Pavasal, NRG Investment, Prosolia, Grupotec, Pavener y Corporación F. Turia), la Asociación valenciana de empresas de energías renovables, Avaesen, la de empresas extractivas, Arival, así como la Conselleria de Economía Sostenible. 

Entre todas, y a través de Avaesen, han presentado una manifestación de interés al Gobierno para llevar a cabo diferentes proyectos en los que invertir 275 millones de euros para aprovechar los fondos europeos Next Generation EU y que en España se plasmarán en el Plan de Recuperación y Resiliencia. Con aquella inversión se podrían instalar 350 megavatios (MW) de energías solar fotovoltaica y generar hasta mil puestos de trabajo, señalan desde Avaesen.

Esto tiene el añadido de que muchos de estos espacios degradados se encuentran en zonas en riesgo de despoblación. De hecho, la provincia de Castellón cuenta con varias minas, sobre todo para la extracción de arcilla destinada a la industria cerámica. 

¿Parques solares flotantes?

La propuesta más rompedora e innovadora es la ubicación de placas solares sobre el agua en las balsas de riego que son suficientemente grandes para llevarlo a cabo, unas 180 en todo el territorio autonómico, detallan desde la alianza. Ellas podrían albergar hasta 50 MW de los 350 totales que impulsa el proyecto. El motivo de impulsar esta propuesta es que este carácter innovador suma puntos a la hora de escoger los proyectos. Asimismo, las balsas se ubican en zonas de regadío donde el suelo tiene mucho uso agrícola y es caro. 

Desde Avaesen destacan que el objetivo principal del consorcio "es el fomento de las energías renovables en aquellos espacios en los que, por sus costes pueden no resultar de interés para promotores fotovoltaicos, pero que, por contra, tienen otros beneficios para el entorno y la sociedad". Debido a ello se ha buscado implicar "a empresas de toda la cadena de valor y los usuarios finales para evitar la emisión anual de 7.000 toneladas de CO2".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email