X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el plan del consell pide la protección de Cala Mosca, el Río Nacimiento y el Río Seco 

Grupo Montepiedra, firma clave en la construcción en Orihuela Costa, alega contra el Pativel

6/11/2018 - 

ORIHUELA. El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel), que ha sido creado por el Consell para conservar suelos de elevada calidad ambiental, territorial y paisajística, suma un nuevo opositor, esta vez un grupo que, a pesar de tener casi todo el grueso su actividad en Murcia, también se ve afectado por el plan, en este caso por sus proyectos en la Vega Baja. El Grupo Montepiedra, promotora clave en la construcción de Orihuela Costa ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Pativel, precisamente, por las restricciones que introduce a la construcción en primera línea de playa oriolana. Así se dio a conocer, ayer, a través de la publicación del Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que anuncia esta alegación ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana. Ante él cabe recurso en un plazo legal de 15 días. 

En mayo de 2018, el Pativel se reforzó con varias peticiones de protección, a través de alegaciones que incluyeron en la lista a Cala Mosca en la playa de Orihuela y el Río Nacimiento y el Río Seco. La inmobiliaria del grupo, Monpisa, tiene un grupo de apartamentos en venta, precisamente llamados "Edificio Río Nacimiento", en el área a proteger, en la zona de Dehesa de Campoamor. La construcción, ya finalizada, cuenta con 14 viviendas en venta, nueve plazas de aparcamiento, siete plantas y tres trasteros. 

Este no es el único interés de la empresa en la Costa de Orihuela, que también cuenta con villas de lujo, en el Mirador de la Dehesa, sobre 70 parcelas con superficies entre 500 y 700 metros cuadrados, con casas modelo de tres o cuatro habitaciones. Además, también cuentan con más de 100 parcelas para nuevas villas, con un espacio del 40% de edificabilidad, dos plantas más torreones y cuatro espacios para piscina, parking, jardín y sótanos privados.

El conglomerado de empresas de Montepiedra nació en 1964 centrado en su producción y comercialización de cítricos, alcachofa, brócoli, patata, lechugas y otras. La firma fue creciendo hasta comenzar la diversificación. Desde hace 35 comenzaron su periplo por la construcción y promoción inmobiliaria. A lo largo de los años han construido y vendido viviendas enfocadas a un cliente en busca de un lugar ideal para la época estival; desde chalets unifamiliares, dúplex, o bungalows, pasando por apartamentos y residenciales con zonas comunes y de ocio. La oferta hostelera, la de restauración y la deportiva han ampliado su cartera de negocios.

Decenas de alegaciones

El Pativel ha ido sumando enemigos, especialmente, desde su aprobación en mayo de 2018 y también recursos en contra, bien desde la administración, asociaciones, ayuntamientos, particulares y empresas. En septiembre, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que presentó un recurso contencioso administrativo contra el plan. El PPCV también se unió días después del anuncio de la Sareb.

Además del Grupo Montepiedra, hay grandes compañías del sector inmobiliario que ya han interpuesto recursos. Junto a los grupos NAU y Quabit, han hecho lo propio las firmas Inversiones La Plana SL, Promociones Campello Dos Mil Uno SL, Sollolli SL, Inmobiliaria Paraiso SL, Promociones Pirenaicas SA, Proyectos y Desarrollos Urbanos Man SL, Viviendas Azahar SA, Llarad SL, Tecnomed 24-47 SL, Mediterráneo Calidad Urana SL, Inversiones Costa Este SL, Invex Inmuebles S, Distribuciones Herrera Martorell SL, Dimo Desarrollo Inmobiliario SL, Blue Chip Moraira SL, Inframar SL, Rusticas SA, Benicasim Golf SL, Torrevieja TM Grupo Inmobiliario, Explotaciones Agrícolas La Ceñuela y Veraky SL. 

El Pativel distingue dos categorías principales: el suelo no urbanizable de protección del litoral (hasta los 500 metros desde la ribera del mar, tierra dentro), y el suelo no urbanizable de refuerzo del litoral (desde los 500 hasta los 1.000 metros desde la ribera del mar). Por provincias, el suelo preservado es aproximadamente de  2.900 en Alicante; 2.500 hectáreas en Castellón; y aproximadamente 2.100 en València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email