ELCHE. Desde la app Homia, que lanzaron su aplicación a principios de enero, siguen avanzando en novedades y en pasos para hacer crecer el proyecto. Así, desde octubre de 2020 entraron en el ecosistema del Parque Científico de la UMH, el 26 de noviembre firmaron ante notario la constitución de la sociedad Homia App, S.L. y el 6 de enero de 2021 lanzaron su aplicación tras más de un año de trabajo. Fontanería, pintura, electricistas o cerrajerías; Homia es una app que conectar de forma sencilla a usuarios o familias con profesionales del hogar ante imprevistos o planes de reformas. Según Fran Vicente, uno de los creadores de la app, "de momento en este mes de vida, llevamos unos 50 servicios solicitados con unos 200 presupuestos enviados en total y hemos cerrado tres acuerdos" con empresas para lograr ventajas con los servicios de la aplicación que pone en contacto a profesionales del hogar con usuarios que necesitan esos servicios.
Así, uno de esos acuerdos va de la mano con la oficina de Seguros Bilbao de Alicante, con la que aumentan las incidencias y sus profesionales tienen un descuento en su Seguro de Responsabilidad Civil. Otro de los acuerdos es con la inmobiliaria OLC Properties, que recomienda la app para las incidencias y da bonificaciones a los profesionales que consigan alquileres o ventas. El acuerdo más reciente es con Asafan, la Asociación de Familia Numerosas de Alicante, para aumentar también el numero de solicitudes de servicios y para bonificar a los profesionales que pertenecen a esta asociación con un mes gratis más. Son algunas de las novedades de esta joven startup desde Elche, que opera en la provincia de Alicante y que, en los próximos meses prepara nuevas funciones.
Actualmente, el servicio cuenta unos 120 profesionales cualificados, un número que crece a un ritmo de dos o tres personas diarias. Asimismo, la app Homia incluye, además de su servicio para recibir y valorar diferentes presupuestos, otras funcionalidades como un apartado de valoraciones y opiniones de usuarios, sistemas de notificaciones o un chat integrado. La empresa prevé incluir nuevas categorías y funcionalidades en los próximos meses. También, levantar una ronda de inversión y lanzar su aplicación en la región de Murcia, entre otros objetivos. El fin no es solo ayudar a ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, sino también aumentar el volumen de trabajo de profesionales cualificados y fomentar su contratación. Y es que, para que los profesionales puedan ofrecer sus servicios en la plataforma, es imprescindible que estén dados de alta en la Agencia Tributaria y que tengan contratado un seguro de responsabilidad civil.
Para contactar con los profesionales, los usuarios, que pueden registrarse de manera gratuita, deben rellenar un formulario con los datos sobre la reparación a realizar. En función de esta información, los trabajadores registrados en la aplicación pueden enviar sus presupuestos, entre los que el usuario escogerá el que mejor se ajuste a sus necesidades. Los profesionales que usen la plataforma sí que tendrán que pagar por estar dentro de la app y poder recibir pedidos, pero, desde enero de 2021, cuando se lanzó la iniciativa, sus creadores plantearon que "tendrán tres meses gratis para probar la plataforma sin ningún compromiso, de hecho, no pediremos datos bancarios durante este periodo".
Fran Vicente y Jero Eyssartier, que han sido alumnos de Dirección de Empresas y Marketing del CEU en Elche son los creadores de este proyecto de app que integra servicios de geolocalización, chat entre usuario y profesional, sistema de valoraciones, formularios donde el usuario pueda explicar en detalle su problema pudiendo adjuntar archivos multimedia para que el profesional pueda resolver su problema de la manera más eficaz y rápida posible.
Según aseguraban desde Homia a Alicante Plaza en 2020, quieren hacer todo el proceso un modo sencillo: sin llamadas, y con solo tres pasos que el usuario debe rellenar en la aplicación. Después, solo tendrá que esperar a que los profesionales ofrezcan sus servicios para solucionar su problema (con propuestas limitadas para no saturar su petición) y el usuario decide a quién elegir dependiendo de la calidad ofrecida, precio o el tiempo dispuesto.
"Cada vez más usuarios demandan poder realizar este tipo de acciones a través de su smartphone, sin esfuerzos y sin llamadas", asegura Fran Vicente, uno de los creadores de la idea. Y es que, para esta app, "los actuales competidores tienen graves carencias y desventajas claras respecto al modelo planteado por Homia". Por ello, aseguran, han realizado un exhaustivo estudio de la competencia para comprender qué desean realmente tanto clientes como profesionales y estamos convencidos de haber creado un producto redondo que satisfará de una manera más eficiente lo que los usuarios demandan. Su idea es poner una suscripción mensual para los profesionales que decidan estar dentro de la plataforma, pero de momento, los tres primeros meses serán gratis.
El proyecto de estas dos personas llegó con la unión en un equipo que surgió de su afinidad. "No nos conocíamos, pero dentro de la carrera descubrimos que queríamos lo mismo en la vida, salir del grado con un proyecto propio", asegura Vicente. Así, empezaron a hablar y se convirtieron en amigos. Comparte, a través de un grupo común de whatsapp ideas. El hecho que les llevó a Homia surgió hace un año: "Tuve un problema de fontanería en mi piso y pasaban las horas y nadie lo solucionaba, a pesar de haber llamado a varios sitios y prometerme que vendrían, ahí pensé que ¿por qué no existía un Just Eat para servicios del hogar? y empezamos a crearlo".
En un principio pensaron que no existía una aplicación igual, pero después descubrieron que sí y lo que pretenden ahora es diferenciarse. "Podemos ser mejores en el cuidado del profesional". Desde junio de 2019 no han parado de desarrollar su proyecto.