Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Hosbec plantea un catálogo de medidas para afrontar la crisis "más importante" del sector en su historia

21/09/2020 - 

BENIDORM, (EP). Hosbec, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, ha planteado este lunes un catálogo de medidas de choque para hacer frente a la crisis "más importante" que ha vivido el sector en toda su historia. Entre las medidas planteadas se contempla la prolongación de los ERTE hasta junio del año que viene o la eliminación de las barreras en los desplazamientos desde Reino Unido.

En ese sentido, han subrayado en un comunicado que el sector ha trabajado "muy duro" en el diseño de "estrictos sistemas de seguridad" para que la actividad vacacional y turística se pudiera desarrollar en condiciones "de normalidad y sin incidencias".

"Hemos acumulado mucha experiencia en la gestión de los últimos seis meses como para contemplar objetivos de poder abrir el mayor número de hoteles posibles", han comentado.

A su juicio, "la experiencia del verano 2020 debe abrir los ojos a que el turismo es una actividad tan segura como la vida ordinaria de las personas, ni más ni menos". "Que la seguridad está en nuestro comportamiento y no en los lugares, sitios o modelos concretos. La nueva normalidad es aprender a convivir con este virus en un ambiente diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero seguro y estable", han precisado.

Hosbec ha considerado que Europa debería "levantar" las restricciones a la movilidad "de sus ciudadanos" y "acordar" reciprocidad con Reino Unido "en este tramo final antes del Brexit". "A cambio se debe adoptar el sistema de test y actuar con cirugía de precisión en aquellos lugares que estén siendo más castigados por el virus", han agregado.

"El turismo es nuestro petróleo y como tal debemos protegerlo", han advertido en referencia a que el objetivo debe ser "la supervivencia" del sector "mientras se ajustan las soluciones sanitarias al Covid19 y consolidar su estructura para que resurja con fortaleza, sostenibilidad, contribución y responsabilidad".

Al respecto han apostado por "una estrategia pública y privada de actuación ágil y eficaz". "La acomodación no forma parte de nuestro comportamiento y exigimos a la Administración pública una capacidad de respuesta que se salga de lo normal", han exigido.

El planteamiento de Hosbec prevé medidas para hacer frente a las consecuencias y a la crisis sanitaria y a "proyectos de trabajo de futuro para fortalecer y reconstruir el sector turístico empresarial de la Comunitat Valenciana".

Medidas

En materia laboral, Hosbec incide en extender los ERTE hasta junio de 2021; extender al 70% la base reguladora a todos los trabajadores afectados y la posibilidad de fijar ERTE discontinuos.

Además, exigen medidas para eliminar las restricciones entre la Unión Europea y Reino Unido y establecer criterios y umbrales "comunes" para determinar el riesgo epidemiológico. Asimismo, reclaman sustituir la cuarentena de los viajeros por pruebas y rastreo completos y económicos o acordar reglas comunes para solicitar resultados negativos de COVID-19 antes del viaje, así como garantizar la compatibilidad de las aplicaciones de rastreo de contactos en la UE y la armonización de los formularios de localización de pasajeros basados en normas internacionales.

De carácter fiscal

La patronal hotelera solicita al Gobierno mantener el IVA turístico en el 10% y que algunos programas, como los de turismo social, tributen en el súper reducido (4%).

A los ayuntamientos, Hosbec les afea que su implicación ha sido mínimo o claramente inexistente. "Casi ningún ayuntamiento, de los turísticamente relevantes, ha anunciado medidas consistentes en la rebaja de impuestos o tasas a los establecimientos hoteleros", han afirmado, por lo que piden una bonificación o reducción de impuestos y tasas municipales proporcional al periodo de cierre forzoso.

Finalmente, en materia de préstamos y depósitos solicitan apoyo para que superar "meses de, en algunos casos, pérdidas extremas de facturación, debería considerarse la posibilidad de adoptar medidas que permitan la reestructuración de los reembolsos de préstamos y otros instrumentos financieros".

Así, Hosbec habla de moratoria hipotecaria, renegociación de alquileres, ampliación de los plazos de los créditos ICO y que, al menos, el 30% de los 27.000 millones de las ayudas que pueda recibir España del Fondo de Recuperación de la UE se destine al sector.

Por último, los hoteleros apuestan por adaptar las políticas energéticas, bonificación de las tasas aéreas, unificación de los criterios entre comunidades autónomas y fomento del consumo turístico desde la creación de un Bono Viaje Español, la reactivación del Imserso y los hoteles 'refugio, "situados estratégicamente" para alojar a clientes que puedan estar afectados por Covid.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email