GRUPO PLAZA

el recurso de la patronal suspende de manera cautelar los pliegos

Hosbec pone en jaque el Imserso por unos pliegos "humillantes" para el sector turístico

7/08/2021 - 

BENIDORM. La asociación hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha puesto en jaque los pliegos del Imserso después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya decidido suspender de manera cautelar el procedimiento. De este modo, aceptaban el recurso interpuesto por la patronal que alegaba contra las condiciones que había impuesto a los adjudicatarios y las empresas que se adhieran al programa. Unos requisitos que consideraban una "humillación a todo el sector turístico", según las palabras mencionadas a este diario por parte del presidente de Hosbec, Toni Mayor.

El empresario se mostraba satisfecho de que su solicitud se haya tomado en cuenta, a pesar de las críticas que había suscitado su posición en alguna parte del sector, como es el caso de las agencias de viajes. Estas afirmaban que había sido una decisión insolidaria porque podría suponer que la venta se retrasara y se perdieran parte de la temporada.

Sin embargo, el hotelero de Benidorm horas después de conocerse la resolución del TACRC seguía confiando en el paso dado y negando las afirmaciones que señalaban que podrían ser la causa del retraso de la comercialización de los viajes. Por un lado, recordaba que como patronal llevan desde noviembre de 2020 pidiendo que salieran los nuevos pliegos a licitación, sin embargo, no ha sido hasta julio cuando se han publicado, lo que deja poco margen a la participación pública y la reclamación por parte de los interesados para que salga a tiempo en caso de que se tengan que hacer cambios.

Y por otro lado, afirmó que de momento, la aceptación de las medidas cautelares no para el proceso, sino que da cinco días al Instituto de Mayores y Servicios Sociales, del que depende el programa, para que respondan y justifiquen sus pliegos. Al mismo tiempo, las empresas siguen con el plazo abierto para presentar sus ofertas, como así confirmaron fuentes del Imserso a Alicante Plaza, que no quisieron adelantarse a posibles escenarios que retrasen la comercialización de los viajes.

Toni Mayor en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Mayor afirmaba que a pesar de ser una de las partes más importantes de este programa por lo que supone el alojamiento para el Imserso, no se les ha tenido en cuenta a la hora de redactar los pliegos. Y eso no es todo, también se han visto solos a la hora de reclamar lo que para ellos les corresponde a derecho: dicen que llamaron a todas las puertas a nivel asociativo nacional pero no quisieron acompañarles en el recurso. Según el hotelero, justificaron que las empresas habían dado su consentimiento firmando con operadores y no tenía un largo recorrido. "Ninguna zona de España estaba con nosotros, lo tuvimos que hacer solos desde Hosbec", lamentaba Mayor.

No obstante, en las últimas horas han contado con el apoyo público de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que exigió este viernes una modificación de los pliegos para cumplir con los requisitos legales de los viajes del Imserso, al tiempo que urgía su puesta en marcha.

"Es mentira que podamos paralizarlo", añadía Toni Mayor, recordando que en enero aportaron un estudio independiente de la Universidad de Alicante en el que se fijaban los costes que tenía asumir los viajes del Imserso para los hoteles. Un paso que daban para intentar mostrar sus prioridades y que al leer los pliegos y comprobar que no se les ha tenido en cuenta, es cuando han accedido a dar el paso de recurrir. Así, Mayor destacó que en todo este tiempo no han llegado a reunirse con los responsables del Imserso para atender sus propuestas de cambio que llevan planteando los últimos años, por lo que consideraba que era "una vergüenza de Gobierno".

Precio bajo, menos plazas y sin tres estrellas

Como se decía, una de las principales quejas de la patronal está en el precio de la noche de hotel, que tal y como repiten los últimos años, no sirve para asumir costes. Así, reclaman que se atienda al estudio de la UA, que establece un mínimo que oscila entre 27 y 33 euros. Por encima de los 20 euros que imponen los pliegos. Además, Mayor recriminó que se saquen sin apoyarse en estudios económicos y de costes. A esto le suman que en los dos años de prórroga no se atienda a posibles revisiones de precios a pesar de la inflación y subida de costes.

Foto: RAFA MOLINA.

Otra de las reclamaciones presentadas por Hosbec está en los hoteles de tres estrellas, que desde la patronal dicen que se han quedado fuera del programa aunque hayan sido los que han sostenido el Imserso durante los últimos años y es más posible que puedan sustentar esas tarifas. 

De igual forma, el empresario de Benidorm criticó que rebajen el numero de plazas casi a la mitad en un año en el que necesitan más que nunca la puesta en marcha de los viajes sociales teniendo en cuenta las dificultades que están teniendo para mantener los establecimientos abiertos, más aún en invierno, y sin Imserso desde principios de 2020.

Con todo, ahora quedará esperar a que en los próximos días se pronuncie la dirección del Instituto de Mayores ante el Tribunal y que este último resuelva las reclamaciones. Mientras tanto, los pliegos quedan suspendidos de forma cautelar ya que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso", tal y como recoge la resolución del Tribunal del pasado 5 de agosto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email