GRUPO PLAZA

datos del 9 al 15 de agosto que "no se producían desde el año 2019"

Hosbec ve una "remontada" en los hoteles con cerca del 90% de camas ocupadas

17/08/2021 - 

ALICANTE (EFE). La principal patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha calificado de "remontada" las cifras registradas en la segunda semana de agosto, con índices de ocupación entre los establecimientos asociados de las tres provincias en torno al 90 por ciento.

Según los datos difundidos hoy por Hosbec, la ocupación observada del 9 al 15 de agosto no se producían desde el año 2019, antes de la pandemia sanitaria de la covid-19.

"Que el turismo es una prioridad de gasto para el consumidor español y europeo es una realidad que se constata más si cabe en esta época de pandemia" con unos "datos registrados en esta semana central del mes de agosto que así lo demuestran", según la patronal hotelera.

La ocupación en el principal destino de la Comunitat, Benidorm, estaba prevista en el 78 por ciento pero finalmente ha subido hasta el 85,5, lo que supone "una remontada" que se acerca mucho a los datos observados en un año "normal" como 2019, cuando se llenaban 92 de cada 100 camas.

El sector es optimista ya que prevé que para la presente semana, la tercera de agosto, la ocupación se sitúe en el 83,8 por ciento, la mayoría de turistas españoles (81,8 por ciento), mientras que el principal mercado foráneo es el francés (5,3), seguido por el británico (4,3), portugués (2,7), belga (1) y holandés (0,8).

Los datos son incluso mejores durante el fin de semana ya que muchos hoteles colgaron el cartel de completo y eso ha hecho que la ocupación media en Benidorm haya sido del 89,5 por ciento.

Actualmente hay 93 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, es decir, un 83 por ciento.

En el resto de la Costa Blanca (excluido Benidorm), los resultados de esta semana 32 han sido aún más positivos al elevarse al 90,6 por ciento con un 94% de la planta hotelera abierta actualmente.

Se trata de un récord absoluto de ocupación hotelera "en un año de tanta incertidumbre en el que no se esperaba alcanzar registros tan similares a los de 2019", según Hosbec.

En cuanto a las nacionalidades de los viajeros que se han alojado en los hoteles de la Costa Blanca esta semana, los españoles siguen siendo mayoría con un 87,2 por ciento del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, que está adquiriendo una especial importancia este verano en toda la Comunitat Valenciana con un 3,5, en un verano en el que tan sólo el 1,7 de los viajeros es de origen británico.

La oferta hotelera en la Costa Blanca se mantiene estable puesto que en estos momentos hay 48 hoteles asociados abiertos al público, lo que supone un 94% del total de hoteles asociados en la zona.

En Valencia, durante la segunda semana de agosto ha habido un incremento de la demanda con el 87,7 por ciento de ocupación, un dato muy similar al de 2019 (88,8).

Durante el fin de semana muchos hoteles han colgado el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo del 91,6% de ocupación hotelera entre el viernes y el sábado.

Según los datos de Hosbec, el cliente nacional continúa siendo mayoría en los hoteles de Valencia (63,8%) aunque, sin embargo, destaca la demanda creciente de los Países Bajos (7,5), Francia (6,9), Reino Unido (2,8) y Bélgica (2,2).

Un total de 23 establecimientos hoteleros asociados a Hosbec en Valencia se encuentran abiertos a fecha de hoy y su previsión de ocupación para la presente semana (del 16 al 22 de agosto) es del 80,2 por ciento.

Los hoteles de Castellón siguen superando los resultados cada semana en cuanto a ocupación, y han cerrado la segunda semana con un 93,6 por ciento de habitaciones ocupadas.

El mercado nacional representa el 92 por ciento de la demanda y, al igual que ocurre en otros destinos analizados en este informe, también se detecta un incremento y una mayor relevancia de los franceses, que suponen un 3% mientras que el resto de los países internacionales representan menos de un 1.

El fin de semana ha sido especialmente positivo, quedando la media de ocupación en un 88,4%, mientras que las previsiones para esta semana en curso siguen siendo optimistas (83,9%), y los hoteleros confían en poder superarlas gracias a las reservas de última hora.

En palabras del presidente de Hosbec, Toni Mayor, "el turista busca la normalidad, tiene muchas ganas de viajar y lo hace sin miedo. Hemos demostrado que somos capaces de trabajar muy bien, de forma segura, con control y generando una importante confianza en el consumidor", ha destacado.

De hecho, el número de incidencias durante estas semanas de temporada turística han sido casi anecdóticas por lo que se ha generado una confianza y seguridad que han sido esenciales para el mercado.

"Ahora, nuestro próximo reto es septiembre y el otoño-invierno. El mercado senior debe verse en el espejo del turismo familiar que hemos tenido en julio y agosto y planificar sus vacaciones con normalidad para los próximos meses", ha deseado Mayor, quien ha añadido que "muchos clientes han descubierto nuevos destinos en la Comunidad Valenciana a raíz de la pandemia y se han vuelto adictos a nuestros productos", lo que refleja que "las cosas se están haciendo bien"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email