GRUPO PLAZA

un 49% menos que hace un año

Un total de 13.630 personas permanecen en lista de espera de dependencia en la Comunitat

Oltra destaca que se resuelven diariamente 148 expedientes y se atiende a 114.745 beneficiarios

17/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 13.630 personas permanecen en estos momentos en lista de espera de dependencia en la Comunitat Valenciana, un 48,95 por ciento menos que hace un año cuando 26.699 valencianos aguardaban recibir una prestación o servicio, según figura en el informe que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses consultado por Europa Press.

En total, a fecha de 3 de agosto 114.745 personas en situación de dependencia son atendidas a través de algún tipo de prestación o servicio, 35.468 de Alicante, 13.171 de la provincia de Castellón y 66.106 personas corresponden a la provincia de Valencia.

Al respecto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado este martes, en un comunicado, "el gran trabajo" que se está haciendo en la Comunitat Valenciana en la atención a las personas en situación de dependencia "como demuestra el hecho de que diariamente se resuelven una media de 148 expedientes de nuevas personas que se incorporan al sistema de atención a la dependencia".

Así, ha resaltado que a pesar de las dificultades que supone la pandemia de la COVID-19, desde enero de este año se han resuelto 21.576 expedientes de personas que han solicitado el reconocimiento de la dependencia, y ha asegurado que se sigue trabajando "para que cada vez más personas que lo solicitan puedan incorporarse". Del total de expedientes resueltos, 10.157 cubren las bajas que se han producido en el sistema desde enero y el resto son nuevas prestaciones y servicios.

Del mismo modo, ha resaltado que las 114.745 personas que son ya beneficiarias refleja el trabajo que se está haciendo desde la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal, donde se ha puesto en marcha "un sistema de calidad gestionado por un grupo específico de operadores para agilizar aquellos expedientes más complicados para tramitar".

Respecto al número de solicitudes presentadas, desde enero se han registrado un total de 18.745, "un dato que evidencia que la ciudadanía continúa confiando en la gestión que están realizando los equipos de profesionales de dependencia tanto de la Conselleria como de las entidades municipales.

Por otro lado, el sistema de valoraciones implantado por Igualdad permite continuar incrementando también de forma constante y progresiva el número de valoraciones, habiéndose realizado en los primeros siete meses del año 23.258 valoraciones en toda la Comunitat, una media de 160 valoraciones diarias.

Así, ha destacado que estas "buenas cifras" de valoraciones responden, por un lado, al aumento del personal del equipo de valoradores que ha pasado a disponer de 802 profesionales frente a los 17 que había en 2015.

Además, también son el resultado de la buena gestión de los equipos de los servicios sociales municipales que están realizando una labor "excepcional" para "poder incorporar a las personas que más lo necesitan al sistema y que puedan recibir la prestación o servicio que por derecho les corresponde".

Con relación al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 253,29 millones de euros, en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos y retroactividad, que se abonan durante los primeros 5 días hábiles de cada mes.

Las personas beneficiarias reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por cuidador del entorno familiar, por el servicio de ayuda a domicilio o por el reciente recurso del asistente personal, tal y como el solicitante y su familia y el trabajador social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme