GRUPO PLAZA

música de castellón

Hot Coyotes y el elogio por la música country que resiste

20/05/2021 - 

CASTELLÓ. Disfrutar de una buena canción no tiene precio, una buena canción de rock puede clavarse en tus meninges y ser difícil de desanclarla. Melodías sinuosas que estimulan tu cuerpo para que se contonee al ritmo del son. Los castellonense Hot Coyote han conseguido eso, y un poco más. Han logrado con sus canciones y su propuesta, meternos en un tubo de nostalgia directo a los ochenta. 

Una estética country, botas de cuero y hebillas, nos dan la bienvenida a una música casi hipnótica. “En 2012 empezamos Santi Huguet y yo con Two for Blues, dúo de versiones de country y blues y versiones country de clásicos del rock, poco a poco incorporando temas propios”, explica Agustín Ahís, vocalista. “En 2018 con un repertorio de temas propios buscamos nuevos componentes, bajista y baterista. Se incorpora a Hot Coyotes  Víctor Quiroga a la batería y yo me paso al bajo”, explica.

Como todos los grupos tuvieron algunos vaivenes en la formación ¿a qué banda no le ha pasado? “Varios conciertos después, y a las puertas de grabar nuestro primer disco, Santi por motivos de estudios decide dejar la formación, aunque seguimos juntos en el dúo Two for Blues. Se incorpora a la guitarra Henry Amat que ya estuvo conmigo en bandas anteriores, La tremenda y Cábala”, señala Ahís.

Hot Coyote es un grupo ecléctico en cuanto al abanico musical que practican. “Nuestro estilo va desde el country hasta el blues, pasando por el rock”, apunta Ahís. Es verdad que es difícil recordar muchas bandas que hayan pasado a la primera división musical provenientes del country.  “Creo que en España el country en sí no es el estilo de música que puede triunfar, es más fácil de llegar a la gente con una fusión de varios estilos, aunque si tenemos varios temas con el estilo country y western más puro”.

Las letras te transportan al pasado más cercano, con una prosa sencilla pero muy próxima. Sin duda esa es una de las grandes armas del grupo. Recomiendo encarecidamente la escucha de La Reina de los 80, con melodías llenas de sentimientos. “Soy el compositor de letra y música de todos los temas, y el resto de la banda le va dando forma en los ensayos”, comenta. Está claro que sus influencias musicales están en la órbita del rock más puro.  “Las influencias son sobre todo los clásicos como Elvis, Johnny Cash, Willie Nelson, Alan Jackson y también grupos españoles como La Frontera, Los Rebeldes y Los Secretos”, repasa Ahís.

En la era de la imagen un videoclip tiene que impactar, contar algo o conectar de alguna forma con el espectador, que cada vez es más exigente y con menos tiempo para visionar nada. El último videoclip de la banda cuenta una historia, algo que se agradece en un mundo con vídeos calcados unos de otros. “El videoclip de El jinete Pálido se grabó en Benicàssim, en el Pub Jinete Pálido y los exteriores en el Desert de les Palmes, la canción está basada en la película de Clint Eastwood, y la idea del videoclip es de Alberto Vivó que dirige y protagoniza el videoclip”, apunta el cantante. 

Los de Castellón tienen ya un álbum, sin embargo lo editaron en un época tan convulsa como ésta como la próxima a la pandemia. “El álbum En el Dublin House se grabó en el estudio La seta azul de Benicàssim con Juan Carlos Tomás “Juanki” a los mandos. El disco se presentó en la plaza de toros de Castellón en el Míticos Festiva; empezaba a funcionar bien pero meses después llegó la pandemia y hubo un frenazo drástico”, se lamenta Ahís. 

El vocalista también participa en el homenaje al mítico rockero castellonense Morcillo. “En el disco tributo a Morcillo participo con la voz en Tiempos de cerveza y rocanrol, y Henry Amat con la guitarra en Voy a pedirte matrimonio; y ha sido todo un honor participar en este homenaje al más grande rockero que ha dado Castellón”, comenta.

Como la pandemia dejó tras de sí muchos proyectos en barbecho y otros que pasaron de puntillas debido a la situación, muchas bandas van a acelerar su ritmo de publicaciones editando nuevo material inmediatamente. Éste es el caso de Hot Coyote. “Ya estamos con 10 temas preparados para grabar en agosto de este mismo año, y tenemos en camino algún videoclip más”, apunta. Estamos deseando que se puedan hacer más conciertos para ver lo que son capaces de hacer estos músicos en directo.  

“En nuestros conciertos hay mucho ritmo con country, rock y blues con mucho protagonismo a los solos de guitarra, canciones con estribillos pegadizos y siempre hacemos unos temas en formato acústico con guitarras y cajón”, adelanta Ahís. 

Siempre existe algún momento que se marca a fuego en la retina, de esos instantes que rozan la magia. “En el concierto de la plaza de toros ante 5000 personas fue impactante hacerlas corear al más puro estilo de Freddie Mercury, y en el videoclip de El jinete Pálido fue toda la grabación una diversión total, sombreros, botas, disparos y hasta un caballo, ¡qué se puede pedir más!”, comenta.

Aunque el parón que supuso la cuarentena fue terrible, muchos artistas se metieron a componer y  preparar temas de cara al futuro. “Como a todos los músicos en general fue un frenazo a todo, sobre todo los conciertos. En el confinamiento se aprovechó para componer, compuse un trilogía de canciones que incluiremos en este próximo disco”, remata. 

 



 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme