Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el gigante chino se propone impulsar las ciudades inteligentes

Huawei sella el acuerdo para convertir Vila-real y su industria cerámica en 'laboratorio' tecnológico

3/04/2019 - 

VILA-REAL. La multinacional china Huawei -referente mundial en el ámbito de las telecomunicaciones- y el Ayuntamiento de Vila-real sellaron este martes su acuerdo de colaboración para convertir esta ciudad en un auténtico laboratorio donde probar los proyectos tecnológicos que el gigante asiático desarrollará en el futuro, tanto en el ámbito urbano y de los servicios públicos como en el entorno privado y empresarial a través de la industria cerámica. Será la apuesta por las fábricas inteligentes al amparo de las nuevas redes de comunicación y tras la implantación de la fibra óptica en el municipio. Este convenio servirá de punta de lanza para la llegada del 5G, el sistema que 'jubilará' el actual 4G y que permitirá multiplicar la capacidad de intercambio de datos y, con ello, la expansión del internet de las cosas (IoT), la digitalización y la conectividad.

En un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la presencia de todos los miembros de la corporación municipal y en un esquema protocolario digno de un metraje berlanguiano, el alcalde de la ciudad, José Benlloch, se erigió en el maestro de ceremonias de un día que calificó de "histórico" para la ciudad, tras la firma, por parte de country manager Spain de Huawei, Tony Jin Yong, del documento que acreditaba Vila-real como ciudad laboratorio para los proyectos que el coloso chino planee desarrollar en el futuro.

"Este convenio es el inicio, el punto de arranque a una colaboración que nos llevará a lograr una ciudad inteligente (smart city) cuyo modelo podamos extender", aseveró el máximo responsable de la compañía en España durante su encuentro con los medios y tras estampar su rúbrica en el documento preparado para la ocasión. 

Jin Yong añadió que el objetivo de este pacto es contribuir a dar una mayor calidad de vida de los ciudadanos, en materia de movilidad y seguridad a través del desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, a lo que añadió "la contribución que puede darse a partir de ahora en la industria cerámica" con la implantación del 5G, el IoT o la inteligencia artificial, entre otros avances en los que la compañía asiática es puntera. En este sentido, durante la jornada la delegación china tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Porcelanosa en Vila-real, mostrándose muy impresionada por el grado de modernización de los procesos productivos, de distribución y la capacidad e implantación de nuevos desarrollos tecnológicos de la multinacional española.

"Entendemos que podemos encontrar vinculación con estas industrias cerámicas y aportar avances que permitan dotarlas de una mayor competitividad", explicó el responsable de Huawei en España, quien destacó las singularidades que ofrece Vila-real para convertirse en el campo de pruebas y experimentación de los nuevos proyectos de la compañía china en Europa, una experiencia que compartirá con muy pocas ciudades europeas, ya que solo se darán en muy contadas urbes alemanas, como señaló José Benlloch.

El alcalde, además de agradecer a los responsables de Huawei su apuesta por la ciudad, también recordó el convenio ya suscrito con Telefónica. Ambas multinacionales, dijo, representan los dos socios estratégicos y tecnológicos que servirán al Ayuntamiento para lograr la implantación de proyectos avanzados en el campo de la innovación.

Benlloch destacó, a su vez, que este acuerdo era la culminación de años de trabajo para convertir esta ciudad -declarada oficialmente de "la ciencia y la innovación"- en una plataforma volcada en el desarrollo de iniciativas dirigidas a fomentar el conocimiento, además de prepararla para que se "mostrara atractiva a la llegada de estos partners tecnológicos". En este sentido remarcó la implantación de la fibra óptica, con más de 120 kilómetros lineales de cableado a lo largo del término municipal.

El concejal de Servicios Públicos de la ciudad, Francisco Valverde, que fue el encargado de abrir la sesión, destacó la importancia del momento por cuanto supone la preparación de un escenario donde se desarrollarán proyectos que, "entrelazados, revertirán en la calidad de vida de las personas, a través de la implantación del big data que, en suma, supondrá un elemento tractor de numerosos avances para convertir Vila-real en un parque tecnológico que redundará en beneficio de la ciudadanía, pero también de las empresas".

Benlloch señaló, al respecto, que los beneficios irán a mejorar aspectos diversos del día a día de la ciudad, como son los propios servicios públicos, la seguridad, la cultura, la educación, el comercio o la salud, entre otros ámbitos.

Tras los mutuos agradecimientos, los regalos y las fotos de rigor, la delegación china aprovechó la jornada para asistir al partido que enfrentaba al Villarreal CF y el FC Barcelona, encuentro que ponía el broche de oro a una jornada cuya brillantez está desde ayer plasmada en el texto que, a partir de ahora, compromete a ambas partes a colaborar, pero que aún adolece de una letra pequeña que irá escribiéndose en futuros episodios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email