Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Iberogen desarrolla un test PCR para identificar el coronavirus en animales de compañía

21/05/2020 - 

ELCHE. La empresa Iberogen, en el Parque Científico de la UMH, ha desarrollado un test PCR en tiempo real para detectar la presencia del coronavirus en mascotas y otro tipo de animales. Se trata de un protocolo que han podido llevar a cabo en lo que califican como "un tiempo récord de tres semanas", que comprende diseño experimental y pruebas en el laboratorio, en manos de un equipo de investigación y desarrollo que se define como "altamente cualificado y comprometido con su trabajo", según explica el director de laboratorio de la firma, Manuel Rodríguez Morán

"Pensamos que, tanto las personas, como las empresas debemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a frenar la pandemia. Por esta razón, decidimos pensar formas de articular esta aportación, desde una perspectiva biotecnológica, dentro de los ámbitos en los que trabajamos habitualmente, entre los cuales está la sanidad animal", apunta Rodríguez. 

Pensado para el mundo de la veterinaria o la cría profesional

El kit ya puede distribuirse y es posible adquirirlo contactando con la firma por teléfono o mediante correo electrónico. Desde Iberogen envian un Kit de Muestreo diseñado por su laboratorio, el cual se compone de un hisopo estéril para un frotis bucal y un tubo en el que se enrosca este hisopo el cual lleva un medio inactivador del virus.  El muestreo debe ser realizado por un veterinario colegiado.

Los clientes potenciales de este desarrollo son profesionales del sector de la sanidad animal, en la veterinaria, aunque también va destinado a la cría profesional y a aficionados de las especies más afectadas, como pudieran ser gatos, hurones o visones que deseen controlar la presencia de SARS-CoV2 en animales. "Aún existe poca información sobre como este virus afecta a los animales domésticos, aunque ya hay casos documentados incluso en España, por esta razón, hemos recibido muchísimas peticiones de información y muestras de interés", aseguran desde Iberogen.

Todas las partes del proceso se realizan en sus instalaciones, excepto la toma de muestras, la cual debe ser efectuada por personal veterinario colegiado. Por otro lado, aunque el test está basado en la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la tecnología de RT-PCR, no utilizan suministros esenciales para las pruebas realizadas en sanidad humana. Por esta razón, no tienen problemas en el suministro de reactivos, aunque dada la demanda mundial, mantienen, es necesario planificar y organizar muy bien el stock. Por otra parte, cuentan con la ventaja de disponer de equipos específicos en las instalaciones del Parque Científico de la UMH, abundante bibliografía de referencia y, sobre todo,  una amplia experiencia en este tipo de desarrollos.

Para esta firma, "la prevención y la detección temprana son esenciales en la lucha contra esta pandemia, cuanto antes se detecte el foco de infección, antes se puede dar un tratamiento al animal", y, añaden, mejorar su calidad de vida, además, de ponerlo en cuarentena, aislándolo de otros animales y así evitar la propagación de la enfermedad.

El equipo

Actualmente, Iberogen está formado por la directora ejecutiva, Carolina Lazcano Rojas, el director de laboratorio Manuel Rodríguez Morán, el director de I+D+i José Manuel Lucas y un equipo técnico formado íntegramente por ex-alumnos de la Universidad Miguel Hernández. Además, cuenta con la colaboración de otros cuatro socios fundadores de la compañía: Irene Almodóvar Pascual, José López Gallud y los colaboradores del Departamento de Biología Aplicada del Área de Ecología de la UMH, Juanma Pérez García y Eva Graciá Martínez

Iberogen es una empresa biotecnológica especializada en aplicaciones genéticas para la industria veterinaria, agroalimentaria y ambiental. Además realiza asesorías científico-técnicas a proyectos de investigación, donde sea posible utilizar herramientas moleculares o biotecnológicas para encontrar soluciones a los diversos problemas del sector.

Sus clientes potenciales se dividen en tres sectores: alimentario y sanidad vegetal, agropecuario y veterinario y de apoyo a la investigación. 

Desde el año de su fundación, formó parte del Centro de Innovación Empresarial Biotecnológica (CIEB) de la UMH. A su vez fue la empresa ganadora de la II Edición de la Maratón de Creación de Empresas por la Nau del CIEB. También Fundesem y Obra Social CAM premiaron a Iberogen como "Mejor proyecto empresarial". Por último, Iberogen recogió el galardón de mejor empresa emprendedora en la categoría I+D en el Emprendejove de la Generalitat Valenciana. 

Más desarrollos e innovación dentro y fuera del coronavirus

En Iberogen han desarrollado, además del test en mascotas y otros animales, dos protocolos más como aportación a la lucha contra esta pandemia: el primero, un protocolo de detección de coronavirus en superficies. Con este test pueden identificar la presencia de SARS-CoV-2 en cualquier tipo de superficie ya sea para pequeños locales, instalaciones de empresas o grandes superficies como supermercados, farmacias, centros comerciales o fábricas y almacenes del sector agroalimentario. 

Realizando este análisis, según la firma, se garantiza la seguridad de los trabajadores a la vez que comprueban la calidad y la efectividad de la limpieza realizada. Dado que el coronavirus es altamente contagioso y relativamente estable en condiciones ambientales, puede persistir de forma viable en superficies de trabajo y objetos cotidianos hasta nueve días, por lo que gracias a este análisis se puede detectar, eliminarlo del lugar de trabajo y garantizar un entorno libre de virus.

El segundo análisis tiene como objetivo las aguas, ya sean de uso potable, residuales o de depuradoras. Diversos estudios apuntan la presencia de rastro genético de este virus en aguas residuales,proveniente de las heces de las personas infectadas, su monitorización puede llegar a ser muy efectiva a la hora de detectar posibles rebrotes de la enfermedad, así como estudiar su prevalencia y su progresión, por lo que lo convierte en un método de vigilancia epidemiológica muy eficiente. 


Entre los próximos planes para la firma, al margen del Covid-19, trabajan por aportar su experiencia y know-how a los ámbitos veterinarios y agroalimentarios. "Conscientes de la importancia del control sanitario de los animales con los que vivimos, estamos trabajando en la ampliación de los servicios de detección y cuantificación de patógenos de importancia veterinaria, con el fin de contribuir en el control de las zoonosis". Y, en breve, podrán disponer del catálogo más amplio de enfermedades detectadas por PCR para aves de cría y competición, uno de los sectores en los que son ampliamente reconocidos desde hace años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email