X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comparador de Promesas/ POlítica Industrial

Innovación y 'Plan Renove' de polígonos, propuestas electorales en materia industrial

25/04/2019 - 

VALÈNCIA. La innovación y la transformación digital son dos de los ejes que centran las propuestas electorales de los partidos políticos que aspiran a gobernar la Comunitat que, además, inciden en el impulso a los polígonos industriales. De hecho, a lo largo de esta legislatura se ha incidido en la importancia de avanzar hacia un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, el conocimiento, la innovación y la conexión con el exterior.

Para conseguir esa transformación, desde el PSPV se apuesta por impulsar un plan de urgencias para la transformación digital de la industria con medidas de refuerzo en la capacitación, conexión con starts up y financiación, así como la creación de un hub que coordine el conocimiento vinculado a las nuevas tecnologías de la industria 4.0 como son la inteligencia artificial, computación robótica ciberconectividad y fotónica, entre otros. Asimismo, defienden la creación de una red de profesionales para incorporar en la mayor parte del comercio las nuevas tecnologías digitales.

Compromís, en cambio, presenta una batería de medidas que hacen hincapié en el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) y su ampliación a nuevos clústeres emergentes y potenciales, bajo el criterio de la sostenibilidad. También, inciden en el impulso de programas específicos para apoyar a las pymes industriales en la transformación digital, la incorporación de I+D+i, la diversificación productiva y la internacionalización.

El partido de Mónica Oltra plantea, también, la promoción de una Ley de Institutos Tecnológicos que “dote de estabilidad al sector y de un espacio de colaboración a largo plazo”; el desarrollo de una normativa de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales y el Mapa del Suelo Industrial del IVACE para la generación de un contexto industrial competitivo y la creación de una Escuela de Innovación para ayudar a las pymes a ganar productividad. EL 5G es otra de las medidas que pone encima de la mesa para “estar al frente de las regiones de Europa en el impulso a la economía del conocimiento”.

200 millones para el Plan industrial

Por otro lado, el PPCV defiende la aprobación de un Plan Industrial dotado con 200 millones de euros en cuatro años para el impulso y la modernización de la industria valenciana y la mejora de la eficiencia energética y medioambiental. También se comprometen a la participación de empresas valencianas en programas de aceleración como el Scale Up y otros de nueva creación que fomenten el crecimiento de nuevas empresas con carácter innovador y a fortalecer la industria audiovisual valenciana.

Unides Podem apuesta por un impulso a la reindustrialización mediante inversiones públi­cas productivas y la modernización de los clústeres industriales tradicionales en colaboración con los empresarios locales. En este sentido, inciden en la elaboración de un plan para el impulso de polígonos industriales "renovables y co­nectados" ya que explican que muchos se encuentran en “malas condiciones de mantenimiento y con importantes déficits de infraestructuras e instalaciones para las actividades económicas actuales". 

"Es especialmente importante dar un nuevo impulso al 'Plan Renove' de nuestros polígonos industria­les para convertirlos en auténticos polos de actividad eco­nómica que contemplen diversos aspectos clave como: la energía renovable y la eficiencia energética, así como las infraestructura­ras de conexión digital; los procesos de reciclaje y reutilización de materiales y residuos; y la movilidad eléctrica y sostenible", señala el programa de la formación morada.

Fondo estratégico

Finalmente, desde Cs se propone el desarrollo de un fondo estratégico para aplicar tecnologías punteras a la industria valenciana siguiendo el ejemplo del Industrial Strategy Challenge Fund de Reino Unido. El objetivo es ayudar a los proyectos punteros en tecnología que quieran realizar pruebas piloto a escala industrial, en sectores de alta intensidad tecnológica, como la biotecnología, los materiales avanzados, la tecnología aeroespacial, la ciberseguridad, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) o las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o el machine learning. 

Al mismo tiempo, la formación de Toni Cantó promete dotar a los Polígonos Industriales de los recursos, suministros y servicios necesarios para fomentar el desarrollo de las empresas. "Actualizaremos la oferta de suelo y techo industrial con el objetivo de responder a las necesidades de nuestra industria, mejorando las dotaciones y el acceso a suministros, comunicaciones y tratamiento de residuos", indica la formación en su programa.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email