Hoy es 9 de enero
ALICANTE. Primer pleno de la Cámara de Comercio con Juan Riera como presidente electo. La sesión ha servido para constituir las comisiones de trabajo de la Cámara, que operan como un órgano consultivo que deben debatir, analizar y elevar propuestas al Comité Ejecutivo de la entidad sobre temas relacionados con los sectores económicos de la provincia. De esta manera, se ha constituido 10 comisiones de trabajo, siete menos que en el anterior mandato. Y en ellas destaca la selección de Gema Amor, actual concejala de Benidorm y ex gerente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
Asimismo, el pleno de la Cámara también ha aprobado por unanimidad, a propuesta del presidente Juan Bautista Riera, solicitar al Ayuntamiento de Alicante que una calle de la ciudad lleve el nombre de Antonio Fernández Valenzuela, presidente que fue de la Cámara y fallecido el pasado 7 de mayo. La reunión ordinaria, celebrada en el salón de actos del antiguo Hotel Palas, comenzó con un minuto de silencio en su honor.
Riera ha recordado que Fernández Valenzuela fue presidente de 2002 a 2009, además de ocupar otros cargos como el de concejal del Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Diputación. “Antonio hizo muchas cosas por esta ciudad y también por el resto de la provincia. Al frente de la Cámara impulsó la vertebración de la institución, su implantación territorial, y recuperó para la ciudad el antiguo Hotel Palas que hoy es una de las imágenes más características de la fachada de Alicante”.
El presidente de la Cámara recuerda que Fernández Valenzuela fue el impulsor de la Cámara del Siglo XXI como puso de manifiesto con el estudio Alicante Horizonte 2020, el primer plan estratégico para la economía de la provincia “de la que aún se siguen extrayendo importantes ideas y proyectos”.
En la misma sesión, la Cámara ha aprobado también las nuevas comisiones de trabajo, los vocales asesores y los delegados de las sedes de Elche y Dénia que estarán vigentes durante los próximos cuatro años.
Las comisiones de trabajo de la Cámara funcionan como un órgano consultivo e informativo cuya misión es debatir, analizar y elevar propuestas al Comité Ejecutivo de la entidad sobre temas relacionados con los sectores económicos de la provincia que representa.
El pleno ha decidido constituir un total de 10 comisiones de trabajo, fusionando unas y actualizando otras a la realidad de la economía provincial. Además, en busca de una mayor operatividad, la Cámara creará grupos de trabajo o ponencias sobre temas específicos cuando se considere necesario que sólo estarán vigentes hasta el momento en que culmine su labor.
Juan Bautista Riera, presidente de la Cámara, ha resaltado el papel de las comisiones ya que deben ser “los oídos y la voz de los empresarios en los órganos de gobierno” y considera que pueden ser muy útiles a la hora de diseñar estrategias e implementar servicios para mejorar la competitividad de las empresas”.
Además de las comisiones designadas, se ha procedido igualmente a la elección del presidente de cada comisión que, tal y como establece el reglamento, debe ser un miembro del Pleno. La relación de comisiones y presidentes es la siguiente:
Internacionalización. Jesús Navarro Navarro
Comercio Interior: Juan José Sellés
Sanidad, Salud y Dieta Mediterránea: Enrique Chipont Benabent
Artesanía: Charo Tomás Rodríguez
Competitividad I+D+I: Julio Juan Sánchez Sánchez
Formación: David Beltrá Torregrosa
Industria: Ángel Asensio López
Turismo: Gema Amor Pérez
Navegación, Logística y Movilidad: Ramón Mayo González
Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente: Alfonso Sánchez Jiménez
Asimismo, se ha sometido a elección los diez nuevos vocales asesores que formarán parte del pleno de la Cámara con derecho a voz, pero sin voto. Los nuevos vocales asesores son: Rafael Espuch Llaneras, Jesús Juan Molina, Manuel Martínez Ayela, Federico Moncunill Gallo, Luis Rodríguez González, Francisco Rovira González, Manuel Torregrosa Andreu, María del Mar Valera Samblas, Francisco Javier Verdú Aracil y Juan Zaragoza Mas.
El pleno ha aprobado igualmente la designación de Joaquín Garrido Mora como nuevo delegado de la Cámara en Elche y de Ángel Vives Cano en Dénia.