X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

prudencia en las posiciones de la fiscalía y del primogénito de la víctima

Juicio de los Sala: las acusaciones esperan la sentencia para evaluar el recurso ante el TSJ

11/11/2019 - 

ALICANTE (EP/AP). Tanto la Fiscalía de Alicante como la acusación particular en el juicio sobre el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, esperarán a conocer los términos de la sentencia para decidir sobre la oportunidad de presentar un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) frente al veredicto de no culpabilidad dictado por el jurado popular para el yerno de la víctima y único acusado en el juicio, Miguel López

Así lo han apuntado fuentes de ambas acusaciones después de que, este domingo, se emitiese un veredicto de no culpabilidad sobre López, por seis votos frente a tres. Fuentes de la Fiscalía y de la acusación particular, consultadas por Europa Press, han coincidido en recalcar la necesidad de esperar y estudiar la sentencia, que ahora dictará la magistrada del Tribunal del Jurado, Francisca Bru, para evaluar en qué términos se sustancia, antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de plantear un recurso. 

En concreto, según las mismas fuentes, se deberá valorar cómo se había fundamentado la decisión definitiva del jurado y cuáles pudieron ser las anomalías concretas que estimó la presidenta el tribunal en el primer veredicto del jurado, emitido en la noche del pasado viernes.

La magistrada adoptó la decisión de devolver esa primera decisión al tribunal del jurado al advertir que la resolución adoptada no se había justificado de manera conveniente. En ese momento, no trascendió si ese primer veredicto era de culpabilidad o de inocencia.

Fuentes de la Fiscalía han añadido, además, que las posibilidades de recurso quedan limitadas ahora a los supuestos tasados en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que se requerirá de un estudio pormenorizado de la sentencia antes de que se pueda concretar si se dan las condiciones requeridas para poder interponer un hipotético recurso ante el alto tribunal autonómico.

En todo caso, las mismas fuentes han defendido que la decisión de formular acusación contra López estaba fundamentada en el resultado de la investigación policial, la que se consiguió precisar hasta 23 indicios de que el procesado pudo ser el autor o instigador del delito.

El veredicto se conoció este domingo sobre las 17.30 horas cuando la portavoz del jurado comunicó el veredicto de no culpabilidad de Miguel López, alcanzado por seis votos a favor y tres en contra, tanto para el delito de asesinato como para la tenencia ilícita de armas. El jurado debía responder a las doce preguntas planteadas por el tribunal.

La decisión llegó tras cuatro días de retirada a deliberar, que comenzaron el jueves pasado a las 15.00 horas, y después de un primer veredicto, dictado el viernes por la noche, que la magistrada rechazó en base a los artículos 63 y 64 de la ley del jurado por no estar suficientemente fundamentado y no haber tenido en cuenta algunas de las pruebas que se habían practicado en el juicio oral.

Este mismo domingo por la mañana una de las miembros del jurado fue eximida de seguir en el proceso al sufrir un episodio de crisis de ansiedad, que obligó a que fuera sustituida por el suplente número uno. Siete horas y media después se daba a conocer el veredicto que, esta vez, sí aceptó la magistrada.

La Fiscalía y la acusación particular -que ejercía el hijo de la víctima, Vicente Sala-, coincidieron durante el juicio en solicitar 24 años y medio de prisión: 23 años por asesinato con alevosía y agravante de parentesco y 18 meses por tenencia ilícita de armas para Miguel López.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email