X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

L’Alcora detalla en Cevisama las últimas actuaciones para poner en valor la Real Fábrica

29/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Real Fábrica ha sido protagonista en Cevisama por tercer año consecutivo. Si en 2017 el Ayuntamiento de l’Alcora acudió a la feria valenciana para informar del inicio de los trámites para adquirir los terrenos en los que se ubica, un total de 9.000 m², y en 2018 daría a conocer los proyectos que comenzaban a diseñarse para su puesta en valor, este año el consistorio que preside el alcalde Samuel Falomir ha presentado las primeras actuaciones que han comenzado a ver la luz a lo largo de los últimos meses, y que “dibujan un futuro esperanzador”.

El objetivo último: llegar al tercer centenario de la fundación de este histórico inmueble que tendrá lugar en 2027 y hacerlo con este espacio totalmente recuperado y de nuevo al servicio de la sociedad, como detallan fuentes municipales a través de un comunicado.

Así, recientemente se ha adjudicado el plan director, documento fundamental que contendrá las directrices y especificaciones, en detalle, de qué se hará y cómo se desarrollará y ejecutará el proyecto, cuyo plazo para la redacción es de 6 meses.

Actuaciones previstas

Por otra parte, en breve, comenzarán cuatro nuevas intervenciones: reproducción digital en 3D de los hornos, mediante la técnica de la fotogrametría (patrocinada por la Caja Rural de l’Alcora); ampliación de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial, realizando un itinerario circular e incorporando los elementos situados en el margen izquierdo del río de l’Alcora; consolidación y restauración de las pinturas murales de la fachada lateral de la Real Fábrica, con la financiación de la Conselleria de Cultura y la colaboración de la Caja Rural de l’Alcora; proyecto de rehabilitación y musealización de los hornos morunos y nave anexa, y substitución de la cubierta de Azulejos BIC, actuación que cuenta con una subvención de fondos FEDER, y aportaciones de la Conselleria de Cultura y Diputación de Castellón.

Está prevista la licitación de las obras en las próximas semanas y el inicio de las mismas hacia abril-mayo. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses, con lo que el objetivo es poder inaugurar esta primera fase de restauración de la Real Fábrica a finales de 2019.

El propio Falomir ha señalado que "gracias a la Real Fábrica se han conseguido destacadas ayudas- de momento, más de 600.000 euros- que, de no ser por este proyecto, no hubieran venido a l’Alcora”. Estas colaboraciones (Generalitat Valenciana, fondos FEDER, Diputación de Castellón, Torrecid y Caja Rural l’Alcora)- suponen “todo un reconocimiento a la manufactura condal más allá del plano local, y refuerzan su papel como núcleo originario de la industria cerámica de Castellón”.

Avances en el proyecto

Por una parte, se ha llevado a cabo una intervención preventiva en la zona de los hornos morunos. Esta zona es una de las más importantes a nivel patrimonial, y por ello las actuaciones comenzaron en este espacio. Con una inversión de la Conselleria de Cultura se ha apuntalado la nave anexa a los hornos y las cámaras de estos para garantizar su estabilidad estructural, tal como detallan las mismas fuentes municipales. También se ha limpiado la nave contigua de Azulejos BIC y se han eliminado forjados defectuosos que suponían un peligro para el desarrollo de futuros trabajos. Además de la inversión de la Conselleria de Cultura, estas acciones preventivas han contado con la ayuda económica de Torrecid, “empresa siempre sensible con la conservación y divulgación del patrimonio cerámico de l’Alcora”.

Por otro lado, se ha realizado la planimetría completa de la Real Fábrica, fundamental para poder acometer cualquier proyecto arquitectónico o arqueológico futuro. Trabajo realizado por el arquitecto técnico Joaquín Cabrera Bachero y financiado también por Torrecid.

Paralelamente, según se especifican las mismas fuentes municipales, el 16 de julio de 2018 la Conselleria de Cultura firmó la resolución de incoación del expediente de declaración de la Real Fábrica como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico. Esta resolución garantiza la protección jurídica de la Real Fábrica a la vez que marca las pautas y tutela de cualquier intervención futura en la misma. “Con la declaración de BIC, también se abrirá la puerta a nuevas inversiones por parte de la administración autonómica, estatal y europea”.

Otra de las actuaciones ha sido la puesta en marcha de una campaña de socialización, iniciada en el mismo momento de la adquisición del inmueble, “entendemos -señala el alcalde- que la recuperación de la Real Fábrica es un proyecto que compete a toda la sociedad alcorina. La Real Fábrica es de todos, y el proyecto solo tendrá éxito si la sociedad lo entiende así. Y para ello es fundamental la información”.

Por ello, desde el primer momento, se han realizado reuniones informativas con entidades sociales, culturales, deportivas y educativas. Parte importante de la socialización del proyecto de recuperación de la Real Fábrica lo constituye el programa MaigCeràmic, que comenzó en 2017.

Otros puntos que destaca el comunicado del Ayuntamiento son los proyectos educativos en torno a la Real Fábrica y el Patrimonio Cerámico local. Un total de 2 proyectos de innovación educativa, con participación de 9 centros, están basados en el proyecto de recuperación de la Real Fábrica. Estos 2 proyectos, coordinados por el Museo de Cerámica, están subvencionados por la Conselleria de Educación, dentro de la línea de ayudas a proyectos de innovación educativa.

También se han creado productos turísticos, ya que entre otras cuestiones, la recuperación de la Real Fábrica posee un potencial como vertebrador del desarrollo del sector turístico en l’Alcora. En este sentido, se han puesto en marcha una serie de productos turísticos para explicar la huella de la actividad cerámica en el territorio, que se suman a otros recursos ya existentes (talleres artesanales, Museo de Cerámica, ruta de los murales cerámicos…) y que se verán reforzados con la apertura al turismo de una parte de la Real Fábrica (prevista para finales de 2019) y el traslado a estas dependencias de la oficina de turismo local.

Por lo que respecta a las acciones de divulgación/comunicación, a lo largo de 2018 el proyecto de recuperación de la Real Fábrica ha sido presentado en numerosos congresos, jornadas técnicas y ferias, en sus diversas facetas (educativa, turística, patrimonial)  “ya que consideramos que es importante dar a conocer el proyecto en distintos foros profesionales y académicos”, concluye el alcalde.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email