La entidad afianza con redes los techos en Guillem de Castro mientras los trabajadores solicitan el traslado de todo el personal durante la reforma completa del inmueble
VALENCIA. Redes de seguridad para evitar nuevos desprendimientos del techo. Este es el panorama con el que se encuentran los centenares de contribuyentes que acuden estos días -en plena campaña de la Renta- a la sede central de la Agencia Tributaria en Valencia, ubicada en la calle Guillem de Castro. El inmueble sufrió un fuerte derrumbe el pasado mes de marzo que ha forzado al Ministerio de Hacienda a iniciar su rehabilitación. Para ello ha alquilado de urgencia un edificio en la calle Pascual i Genís, donde se trasladarán más de 50 empleados el próximo mes de julio.
El incidente tuvo lugar en la cuarta planta del inmueble. Por suerte ocurrió de madrugada y el desplome de la gruesa placa de escayola no tuvo consecuencias. Sin embargo, sí pudo haberlas tenido, puesto que el techo cedió justo sobre el escritorio de una empleada -todo según consta en la información proporcionada por escrito a la plantilla por parte de los representantes de los trabajadores, documentación a la que ha tenido acceso Valencia Plaza-.
Utilice las flechas del lateral de la imagen para ver el resto de las fotografías
Ante el riesgo de nuevos desplomes se desalojaron de inmediato las plantas cuarta y quinta del edificio y se instalaron las redes de protección en la práctica totalidad del inmueble, unos trabajos que concluyeron el pasado mes de mayo. Estas medidas tuvieron lugar tras personarse una inspección de trabajo en la sede, que fue la que constató el riesgo para los empleados y visitantes. Basta con levantar la mirada para apreciar la aparatosa actuación realizada.
Al parecer, el derrumbe se produjo por "el deterioro de las bovedillas del techo y de las tiras de estopa y escayola que sujetan el falso techo", un problema que podría ser extensible a la totalidad del inmueble y que exige una reforma del mismo que podría durar "varios años".
Por este motivo los representantes de los empleados solicitan que la totalidad del personal que trabaja en Guillem de Castro -alrededor de 250 personas- sean trasladadas cuanto antes a otro lugar.
En respuesta a esta petición, el delegado especial de la Agencia Tributaria en Valencia ha solicitado un estudio completo del estado del edificio, si bien ha declinado -al menos por el momento- la solicitud del desalojo. El argumento que esgrime es que el edificio es seguro con las redes instaladas. El mencionado informe está previsto para el mes de septiembre, fecha en la que se volverá a replantear la situación.
El grave incidente ha acelerado los trabajos de reforma y la Agencia Tributaria ya ha alquilado otro edificio para trasladar a los más de 50 trabajadores del Ministerio de Hacienda que albergaba en la tercera planta de Guillem de Castro. Se trata del ubicado en el número 9 de la calle Pascual i Genís, antigua sede del Consell Jurídic Consultiu (CJC), según consta en la información trasladada a los trabajadores.
El mencionado inmueble, como informó este diario, fue vendido en 2014 por cinco millones de euros por parte de los hermanos Colonques.
Este medio centenar de empleados copará la totalidad del edificio, que cuenta con cerca de 1.000 metros cuadrados, de modo que, en caso de producirse nuevos traslados procedentes de Guillem de Castro, el Estado deberá buscar otro emplazamiento.
Al lugar se trasladan los responsables de 'clases pasivas' -gestión de pensiones-, los servicios territoriales de la Intervención General del Estado, la coordinación de las haciendas territoriales o los responsables de Patrimonio. En general se trata de servicios que no cuentan con una gran afluencia de público.