ALICANTE. Las aerolíneas de bajo coste y los aeropuertos de la Comunitat Valenciana siempre han tenido una estrecha relación, especialmente en el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, debido a los millones de turistas británicos que llegan cada año. Esta relación se acentuó, paradójicamente, con la pandemia del coronavirus que ha hundido el tráfico aéreo un 80% los últimos 12 meses. Las 'low cost' retrocedieron menos en la Comunitat Valenciana que en el resto de la España peninsular, y en algunos casos este descenso menos acusado (sin dejar de ser drástico) permitió que los dos aeropuertos de Aena en la región, Valencia y Alicante-Elche, ascendieran en el ranking.
Así lo refleja un informe sobre la evolución del transporte aéreo en la Comunitat Valenciana durante 2020 elaborado por el área de Competitividad Turística de Turisme, a partir de datos de Aena, Aerocas, el INE, Frontur y Egatur. El informe destaca que la Comunitat experimentó un descenso inferior respecto al total de destinos en cuanto al número total de pasajeros (-76,2% frente a -78,2%) solo por detrás de Canarias y Madrid. Y en cuanto a los pasajeros llegados en compañías de bajo coste, se situó como el segundo destino peninsular tras Cataluña y como el destino donde menos cayeron (siempre refiriéndonos a la Península) este tipo de pasajeros, con un retoceso del 76%.
De esta forma, según recoge el informe, la Comunitat Valenciana recibió un total de 2,33 millones de pasajeros llegados en avión, con un descenso anual, como se ha dicho, del 76,2%. El retroceso fue más acusado en Alicante (4,2 millones menos, un 76,8), que en Valencia (medio millón, un 74,9). Los pasajeros llegados a los dos aeropuertos de Aena en aerolínas 'low cost' supusieron el 80,1% del total, con un decremento del 76% algo inferior al general. Eso sí, el aeropuerto de Alicante-Elche recibió casi el 71% de todos los pasajeros en vuelos de bajo coste.
Reino Unido fue el principal emisor para la Comunitat Valenciana, al aportar el 33% de los pasajeros de compañías de bajo coste. Le siguieron Países Bajos y Bélgica con pesos respectivos del 11,6% y 5,6%, según el informe. Entre los países emisores, Reino Unido registró la bajada más fuerte (79,4%) y Bélgica la menor (-65,2%). Por compañías, la que más turistas trajo a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana es Ryanair, con casi 1,15 millones y un retroceso del 71%. En cuanto a la que menos cayó, por motivos obvios, fue la española Volotea con un 58% (aunque en términos absolutos, transportó solo 42.000 pasajeros, treinta veces menos que Ryanair).
La aerolínea irlandesa, de hecho, mantiene la cuota más alta de llegadas de pasajeros a la Comunitat, con un 46,9%, seguida de Vueling Airlines con el 14,8%, según recoge el informe. Es decir, que en el año de la pandemia (donde los aeropuertos solo operaron con normalidad hasta mitad de marzo y en los meses de junio y julio) Ryanair transportó a casi la mitad de los turistas que llegaron a Alicante-Elche o Valencia en un vuelo de bajo coste. En el caso del aeropuerto alicantino, por ejemplo, la compañía irlandesa copa una cuota del 38,6% del total de pasajeros (incluidas las aerolíneas tradicionales) y la pandemia rompió una tendencia de cinco años de incrementos. En Valencia, su cuota es del 36,6%.