GRUPO PLAZA

segundo destino peninsular de estos vuelos, fue donde menos cayeron en 2020

La Comunitat Valenciana se convierte en el destino preferido de las aerolíneas 'low cost' en la pandemia

18/04/2021 - 

ALICANTE. Las aerolíneas de bajo coste y los aeropuertos de la Comunitat Valenciana siempre han tenido una estrecha relación, especialmente en el caso del aeropuerto de Alicante-Elche, debido a los millones de turistas británicos que llegan cada año. Esta relación se acentuó, paradójicamente, con la pandemia del coronavirus que ha hundido el tráfico aéreo un 80% los últimos 12 meses. Las 'low cost' retrocedieron menos en la Comunitat Valenciana que en el resto de la España peninsular, y en algunos casos este descenso menos acusado (sin dejar de ser drástico) permitió que los dos aeropuertos de Aena en la región, Valencia y Alicante-Elche, ascendieran en el ranking.

Así lo refleja un informe sobre la evolución del transporte aéreo en la Comunitat Valenciana durante 2020 elaborado por el área de Competitividad Turística de Turisme, a partir de datos de Aena, Aerocas, el INE, Frontur y Egatur. El informe destaca que la Comunitat experimentó un descenso inferior respecto al total de destinos en cuanto al número total de pasajeros (-76,2% frente a -78,2%) solo por detrás de Canarias y Madrid.  Y en cuanto a los pasajeros llegados en compañías de bajo coste, se situó como el segundo destino peninsular tras Cataluña y como el destino donde menos cayeron (siempre refiriéndonos a la Península) este tipo de pasajeros, con un retoceso del 76%.

De esta forma, según recoge el informe, la Comunitat Valenciana recibió un total de 2,33 millones de pasajeros llegados en avión, con un descenso anual, como se ha dicho, del 76,2%. El retroceso fue más acusado en Alicante (4,2 millones menos, un 76,8), que en Valencia (medio millón, un 74,9). Los pasajeros llegados a los dos aeropuertos de Aena en aerolínas 'low cost' supusieron el 80,1% del total, con un decremento del 76% algo inferior al general. Eso sí, el aeropuerto de Alicante-Elche recibió casi el 71% de todos los pasajeros en vuelos de bajo coste.

Reino Unido y Ryanair, líderes

Reino Unido fue el principal emisor para la Comunitat Valenciana, al aportar el 33% de los pasajeros de compañías de bajo coste. Le siguieron Países Bajos y Bélgica con pesos respectivos del 11,6% y 5,6%, según el informe. Entre los países emisores, Reino Unido registró la bajada más fuerte (79,4%) y Bélgica la menor (-65,2%). Por compañías, la que más turistas trajo a los aeropuertos de la Comunitat Valenciana es Ryanair, con casi 1,15 millones y un retroceso del 71%. En cuanto a la que menos cayó, por motivos obvios, fue la española Volotea con un 58% (aunque en términos absolutos, transportó solo 42.000 pasajeros, treinta veces menos que Ryanair). 

La aerolínea irlandesa, de hecho, mantiene la cuota más alta de llegadas de pasajeros a la Comunitat, con un 46,9%, seguida de Vueling Airlines  con el 14,8%, según recoge el informe. Es decir, que en el año de la pandemia (donde los aeropuertos solo operaron con normalidad hasta mitad de marzo y en los meses de junio y julio) Ryanair transportó a casi la mitad de los turistas que llegaron a Alicante-Elche o Valencia en un vuelo de bajo coste. En el caso del aeropuerto alicantino, por ejemplo, la compañía irlandesa copa una cuota del 38,6% del total de pasajeros (incluidas las aerolíneas tradicionales) y la pandemia rompió una tendencia de cinco años de incrementos. En Valencia, su cuota es del 36,6%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email