X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

otros cuatro fallecidos en caudete (albacete), almería y murcia

La DANA deja importantes daños en el litoral, trenes cortados y un muerto en Orihuela

13/09/2019 - 

ALICANTE/VALÈNCIA (AGENCIAS). La gota fría o DANA, que afecta a todo el sureste peninsular con especial intensidad en Valencia y Alicante, ha dejado este jueves la primera víctima mortal en la Comunitat Valenciana, en Orihuela, donde la Guardia Civil halló el cadáver de un hombre de 58 años, vecino de la vecina localidad de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela. Se investiga si pudo ser arrastrado por el agua a consecuencia de la gota fría, al parecer al tratar de cruzar una calle tras aparcar su coche.

Otras cuatro personas han fallecido en las últimas 48 horas como consecuencia de las lluvias, dos el jueves en Caudete (Albacete) y, este viernes, uno en Baza (Granada) y otro en Almería.

Las tormentas causaron también desbordamientos de ríos, coches arrastrados, vías anegadas, un centenar de evacuados, líneas férreas cortadas y cientos de miles de alumnos sin clases.

Las lluvias torrenciales que cayeron en el sur de Alicante obligaron a los servicios de emergencia a habilitar, el jueves por la noche, albergues para acoger a posibles evacuados en los municipios de Redován, Crevillent, Orihuela, Torrevieja, Villena, Alcoy, Almoradí, Callosa del Segura y Benejúzar.

La gota fría se recrudeció este viernes en la Región de Murcia y en la Comunitat Valenciana, donde ya se fue ya cortado el tráfico en una autovía (A-31) e interrumpido el tránsito de trenes en dos vías férreas entre Alicante y València. La circulación de trenes en la línea de ancho convencional València-Albacete/Alicante tuvo que ser cortada entre las estaciones de la Encina y la Font de la Figuera y entre la Encina y Almansa, por lo que Renfe estableció un plan alternativo por carretera entre Alicante y València para los servicios de Larga Distancia (Euromed y Talgo) y servicios de Media Distancia.

Asimismo, según informó Renfe, se suspendió el servicio de Cercanías entre Murcia y Callosa de Segura por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura. 

En cuanto al tráfico, un total de 23 carreteras se encuentran cerradas este viernes por la tormenta DANA, situadas principalmente en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Vega Baja. Se recomienda, en general, no desplazarse en coche durante estas horas por prácticamente toda la Comunitat.

Orihuela ha sido un de las ciudades más afectadas, además de Ontinyent, donde se produjo el desbordamiento del río Clariano y hubo que evacuar a decenas de personas. Así, en la capital de la Vega Baja, como consecuencias de la acumulación de las precipitaciones, los accesos a la ciudad de Orihuela quedaron interrumpidos, así como la circulación en cerca de una treintena de carreteras, y han quedado sin servicio de electricidad, agua y gas 853 abonados en Alcoy y Dénia y 155 en Agullent.

Las lluvias ocasionaron goteras y pequeñas inundaciones en varios centros sanitarios, como en La Fe de Valencia o el hospital de Orihuela, donde vehículos de bombeo trabajaban en el sótano para achicar agua. También en Orihuela, y en otros municipios como Redován o Crevillent se ha producido evacuaciones de personas de residencias de mayores o de un centros de discapacitados.

En Dénia, las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- dieron lugar a la formación de un pequeño tornado, que ha provocado daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos. En Santa Pola también se registraron episodios de tensión por la tarde, con el aumento de las precipitaciones registradas: las corrientes de agua arrastraron coches aparcados en la vía pública y el consistorio solicitó ayuda a los vecinos para que prestaran vehículos 4x4 para rescatar a personas atascadas. En las inmediaciones del aeropuerto se registraron más de 150 litros por metro cuadrado.

Unos 600.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se vieron afectados este viernes por la suspensión de las clases decidida por 157 ayuntamientos de las tres provincias ante la previsión de lluvias torrenciales en una nueva jornada de gota fría. La alerta roja también suspendió cualquier actividad en las universidades de la provincia de Alicante, en todos sus campos.

Las lluvias se concentraron por la tarde del jueves en el litoral sur de la provincia de Alicante y el viernes se extendieron a otros puntos de las provincias de Alicante y Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email