Hoy es 24 de enero
ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, han comenzado este jueves las reuniones con asociaciones empresariales del sector turístico para recabar sus opiniones contrarias a la tasa turística que estudia poner en marcha el Consell, tras aprobarse la propuesta en este sentido de Podemos en Les Corts.
Sánchez y Mancebo se han reunido con la asociación de promotores inmobiliarios de Alicante (Provia), la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, y también con la asociación de apartamentos turísticos, Aptur (la tasa afectaría también a estos establecimientos), y en ambos casos han escuchado los argumentos contrarios de los empresarios alicantinos al nuevo impuesto autonómico que podría aplicarse a partir de 2018.
Tal y como ha explicado Sánchez en un comunicado, las reuniones forman parte de "un proceso de participación social para escuchar a todas las partes implicadas en relación a la intención de poner en marcha una tasa turística". Al respecto, ha puntualizado que "estamos al lado del sector y de los empresarios que rechazan esta medida, porque es un ataque directo al turismo de la provincia de Alicante, que funciona bien. Este impuesto atacaría la competitividad de nuestra economía y la creación de puestos de trabajo que cada año pone en marcha el sector".
Tras los encuentros llevados a cabo con el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y el de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, -quienes han iniciado esta ronda de contactos-, el responsable de la Diputación ha reiterado su disconformidad con una tasa que "ataca a un sector que lo ha pasado mal en años de crisis y que gracias al esfuerzo de todos ha conseguido salir adelante y en estos momentos estamos batiendo récords de ocupación en la provincia y de visitantes en el aeropuerto Alicante-Elche". Por ello, ha insistido en que lo que menos necesita el turismo alicantino son nuevas tasas y que lo que debe obtener es "la mano tendida de la administración".
Finalmente, ha calificado este canon como "la tasa de Canal 9" porque, tal y como ha explicado, "es un impuesto que al final lo que pretende es asfixiar al sector turístico con el objetivo de tener dinero para poner en marcha televisiones que hoy en día nadie necesita en la Comunitat Valenciana porque las prioridades son otras, son seguir trabajando para crear economía, para crear empleo y para estar al lado de los empresarios y del sector turístico, no para ponerles trabas en el camino".