Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

recurso ante el tsj frente a la sentencia absolutoria

La Fiscalía pide repetir el juicio por el crimen de los Sala tras alegar "falta de imparcialidad"

5/12/2019 - 

ALICANTE (EFE). La Fiscalía ha recurrido en apelación ante la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) la sentencia que absolvió a Miguel López del crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, al igual que ya hiciera la acusación particular que ejerce el primogénito de la víctima.

El ministerio público justifica la solicitud para recurrir la sentencia de "no culpable" del único acusado en que no ha tenido acceso a la primera acta emitida por el jurado, que ha sido destruida, en la cual las seis mujeres y tres hombres elegidos de manera aleatoria, determinaron inicialmente que López era el autor de los disparos que acabaron con la vida de su suegra.

El teniente fiscal, José Llor, ha acusado por este motivo a la magistrada de la causa, Francisca Bru, de "falta de imparcialidad" y de "evidente oscurantismo", y ha solicitado "la celebración de nuevo juicio con un nuevo magistrado presidente y un nuevo letrado de la Administración de Justicia", según el recurso al que ha tenido acceso Efe.

Dicha primera acta emitida por el jurado fue devuelta por Bru por considerar que carecía de una motivación suficiente, según se informó a las partes, y posteriormente fue destruida sin dar opción a la fiscalía y al abogado del hijo primogénito del matrimonio Sala Martínez a estudiar los detalles de su contenido.

En su escrito, Llor indica que no tuvo "la posibilidad de conocer el acta del jurado que se devolvía, su contenido", y si "estaba suficientemente motivado". En esta línea, el recurso añade que tampoco pudo "solicitar, en orden a la motivación, las inclusiones o exclusiones que creyese adecuadas" ni que "constasen en el acta las peticiones denegadas" o "la posibilidad de efectuar las correspondientes protestas".

Por todos estos motivos, alega "evidente indefensión" y que se repita la vista oral, que duró cuatro semanas. En el recurso de la Fiscalía, Llor señala que "aunque, en ningún momento la magistrada presidente dice el contenido del veredicto, del conjunto de sus indicaciones al jurado se desprende que era condenatorio".

En su opinión, la magistrada que presidió el juicio, Francisca Bru, dirigió a los integrantes del jurado popular hasta el punto de creer que pudo "influir" en ellos para que valoraran pruebas presentadas por la defensa. El fiscal sostiene en su escrito que las instrucciones impartidas por la magistrada al jurado demuestran "palmariamente" una "falta de imparcialidad" y "evidente oscurantismo".

El juicio del caso Sala, celebrado entre octubre y el pasado noviembre, tenía un único acusado, el yerno de la víctima Miguel López, al que las acusaciones señalaban como autor material de los dos disparos que acabaron con la vida de Martínez en el lavadero del concesionario de vehículos Novocar, propiedad de la familia y regentado por López.

Al procesado se le imputaban los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas con hasta 24 años de prisión. El jurado emitió un veredicto condenatorio a las 24 horas que fue devuelto por la magistrada Bru por creer que no estaba suficiente argumentado y a las 72 horas emitió otro (el segundo) absolutorio en el que se dictaminó que fue un "desconocido" el que asesinó a María del Carmen Martínez y donde se exculpó de todos los cargos a López, al que declaró no culpable. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email