X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pavón pide otro candidato del psoe a la alcaldía

La 'Gürtel socialista' enturbia la investidura de Eva Montesinos en Alicante

1/04/2018 - 

ALICANTE. La investigación judicial sobre la presunta financiación irregular de las campañas electorales de PSPV y Bloc en 2007 y 2011 ha acabado enturbiando la operación para relevar a Gabriel Echávarri por Eva Montesinos en la alcaldía de Alicante. El PP vinculó el sábado en un comunicado al alcalde y su candidata a sucesora con un exempleado de la agencia Crespo Gomar (José Ramó Tiller), y este domingo el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha puesto en duda su apoyo a Montesinos en el pleno de investidura si finalmente se sustancia la renuncia de Echávarri.

El 'vínculo' denunciado por el PP alicantino es el hecho de que Tiller, vinculado en su momento a la agencia Crespo Gomar, a través de la cual se articuló supuestamente una trama para que empresas constructoras financiasen actos de campaña del PSPV, aparece en unos vídeos de la campaña de Echávarri: en uno de ellos apoya la mano en el hombro del entonces candidato socialista a la Alcaldía; en otro, aparece en segundo plano conversando con la propia Eva Montesinos. La portavoz adjunta del PP de Alicante, Mari Carmen de España, pidió el sábado explicaciones a Montesinos sobre el papel de Tiller en la campaña. Este domingo, Pavón, a quien nunca ha convencido Montesinos como relevo de Echávarri, se ha sumado a la exigencia.

El portavoz de Guanyar ha señalado que "es evidente que a Eva Montesinos se le complica su candidatura a la Alcaldía de Alicante", y ha exigido "explicaciones claras y concisas" al PSOE de Alicante "ante todo lo que está saliendo a la luz en torno al caso de la presunta financiación ilegal del PSPV y el Bloc con el Caso Gomar". Según Pavón (y el PP), estas aclaraciones debe darlas la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, que será  la candidata a la Alcaldía si Gabriel Echávarri sustancia su renuncia el día 9 de abril, tal como se comprometió con la cúpula del PSPV hace una semana. Pavón recuerda que Montesinos "participó activamente" en la campaña, al igual que el concejal Carlos Giménez, y ha llegado a pedir al PSOE que elija a otra persona para la Alcaldía.

Según ha denunciado el PP local, la participación de Tiller en la campaña de Echávarri se puede constatar en varios momentos recogidos en vídeo: en una conversación informal a la entrada del mitin en el que participó Pedro Sánchez, dando instrucciones a Montesinos en una sesión de fotos, o sentado en tercera fila del citado mitin. De España señala en su comunicado que, "según algunas informaciones", Tiller era persona de confianza de Ximo Puig, por lo que pudo ser enviado a Alicante a encargarse de la campaña de 2015. Cabe recordar que los documentos que investigan los juzgados de Madrid, Gandia y Benidorm se refieren a las campañas electorales de 2007 y 2011: en 2015 la agencia Crespo Gomar, supuestamente en el epicentro de la presunta trama, había quebrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email