Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

jornada “Ya está aquí. La Inteligencia Artificial que nos rodea”

La IA que viene: arte automático, edificios que se regulan, o eventos deportivos post-covid

11/09/2020 - 

ALICANTE. Con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los usos reales y aplicaciones actuales de la tecnología más avanzada y de la IA, Alcoy acoge  la jornada “Ya está aquí. La Inteligencia Artificial que nos rodea”. El evento se enmarca en las ‘I Jornadas de Inteligencia Artificial (IA) de Alcoy’, organizadas por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy y la Escuela Politécnica (EPSA) del Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València.   

En la primera ponencia, Esther Carrascal, Business Development & Sales for Data Center Vertical Market de Siemens España puso de relieve las distintas tecnologías en IA que usan en la multinacional. Destacó, en este punto, que "la potencia computacional, el big data y la conectividad y el aprendizaje automático están en auge y desarrollo y el hecho de poder automatizar esas tareas dejan tiempo para que las personas analicen situaciones y hagan otro tipo de trabajo con más aportaciones". 

Aquí destacó los edificios inteligentes, que, con sistemas de automatización, son capaces de aprender del entorno, están interconectados y pueden conectarse o desconectarse de redes cuando sea necesario para ser más eficientes. También son más confortables. En este caso, una de las funciones que más marcan la diferencia es que ahora existen los sistemas de mantenimiento predictivo. La sensorización de edificios puede ayudar a anticipar posibles averías y recomendar acciones previas a potenciales roturas. 

Otro de los sistemas de Siemens es el Siveillance Video. Se trata de una plataforma inteligente de gestión de vídeos IP, con un software diseñado para instalaciones pequeñas o extensas y de alta seguridad. La IA permite que, con una pantalla única, se gestione todo el sistema de un vistazo, incluidas varias cámaras y otros dispositivos de seguridad. 

Asimismo, el White Space Cooling Optimization (WSCO) de Siemens ofrece refrigeración dinámica para la sala de datos. Utiliza un software instalado en en propio centro. Este software recoge los datos de una red amplia de sensores y aplica un modelo de machine learning para analizar y automáticamente optimizar la distribución de temperatura directamente. Esta solución ayuda a hacer más eficiente el consumo de energía. 

En la siguiente ponencia, se generó un debate en torno a los chatbots de la mano de Celia Sánchez, directora general de 1 Million Bot y Lasse Rouhiainen, consultor y experto nternacional en Inteligencia Artificial.

Rouhiainen comenzó sentado la base de que el gran reto postcovid en España es la transformación digital. Sobre todo en el proceso de empresas tradicionales para llegar a ser semi-digitales. Por su parte, Sánchez explicó tres casos de éxito en chatbots de 1millionBot. 

Uno, relacionado con la covid para Ecuador. Desarollaron un asistete virtual para resolver dudas de atención al ciudadano. Lograron descubrir, con las preguntas recibidas, que un 15% de las cuestiones iban referidas a problemas con la busca de alimentos (tickets de alimentos o problemas para conseguirlos por la crisis. Con esa información, el gobierno puso en marcha un programa para permitir el acceso a los alimentos

Otros casos de éxito han sido el de un asistente virtual muy específico, para dar respuesta a poderes notariales, que ha tenido grandes resultados, según Celia Sánchez, y otro de impacto en el core de negocio para la firma Blinker, que consistía en un recomendador de productos, que usaban los trabajadores para acercarse al producto que mejor satisfacía las necesidades del cliente a base de preguntas. 

Por su parte, Lirios Conca, Country Operations Manager de Google España, apuntó a los avances de la IA en la compañía a nivel internacional. "El aprendizaje automático reinventa casi todos  los productos que tenemos, desde Youtube a Google Translate". Y es que, según Conca, el machine learning permite que, introduciendo una foto con texto en el traductor de la empresa, pueda detectar el texto de la imagen. 

Otra de las aplicaciones de la IA en Goole permite que, buscando en Google Imágenes, introduciendo una palabra, por ejemplo "perro", aparezcan imágenes de ese animal. El machine learning clasifica imágenes sin haberlas etiquetado antes. 

Una de las aplicaciones recientes de Google, según Conca, es Art Transfer. Gracias a la IA, introduciendo una foto, se puede transformar seleccionando distintos modelos artísticos para recrear la imagen como un lienzo determinado.

Más tarde, desde ATOS, Carmen Ruiz, directora Comercial de Grandes Eventos y seguridad en Grandes Eventos Deportivos explicó cómo la IA ayuda, desde el punto de vista tecnológico y de negocio, a mejorar la seguridad en organización de grandes eventos. Por ejemplo, a la hora de organizar los Juegos Olímpicos, (labor en la que colabora ATOS), han de garantizar que 300.000 personas acreditadas estén seguras.

Según Ruiz, algunas de las tecnologías que usan en grandes eventos pueden tomarse para la reapertura de estadios y otros escenarios deportivos postcovid. "En el momento de acreditar y en el control de acceso, la IA da la oportunidad de rastrear contactos y pueden instalarse elementos de reconocimiento facial para saber si una persona lleva o no mascarilla". 

Asimismo, señaló que "la IA abre otras puertas. Se pueden reducir colar que se forman normalmente, con un lector de código de barras que hace más rápida la entrada. También se puede detectar si el aforo está lleno o hacer recuento de personas en cada sede". 

En el mundo de los automóviles, Miguel Ángel Casas Prósper, fundador y gerente de StepsBridge Consulting, puso las claves para conocer el futuro de la automoción. Dibujando un momento en el que la venta de automóviles pasa por una etapa valle, Casas no lo atribuye a la covid, sino a dos años antes, a 2018. "2017 fue un año histórico de ventas y desde entonces va cayendo. Se debe a una tormenta perfecta en la crisis de la automoción".

Y esta tormenta viene de un momento de cambio e incertidumbre que preocupa a un sector que no sabe cómo afrontarla del todo. "Los coches ahora tendrán estas características conectados; autónomos, existencia con una nueva forma de movilidad y la electrificación. Estos factores afectan a toda la industria, también la de los componentes", apunta Casas. 

Por último, Ana Jiménez, R&D Engineer de Quibim explicó el análisis de imágenes IA para ayudaar en la medicina. De hecho, una de sus últimas aplicaciones fue para la covid-19, a partir de marzo de 2020. "El test PCR es el método para detectar pacientes de covid-19, pero buscamos técnicas complementarias que pueden emplearse para detectar casos. Por ejemplo, hemos visto que hay correlación entre los resultados de los PCR con hallazgos de TAC de tórax, por ejemplo". 

Así, Jiménez plantea la posibilidad de combinar varias técnicas para ayudar en el diagnóstico. "Las técnicas de imagen pueden complementarse para pacientes de urgencia o si existe un acceso a los PCR limitado. La tomografía computerizada es la técnica de imagen más sensible ahora", apunta la R&D Engineer de Quibim.

"Recolectamos datos con la IA. En marzo solo teníamos 125 estudios de imagen. Ahora son más de 5.000 de pacientes afectados y sanos y también de 10 países distintos y de tres continentes. La muestra es muy amplia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email