Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La alicantina Oftex crea B2BPay, una herramienta de 'blockchain' para el pago seguro entre empresas

30/11/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La consultora de Sant Joan d'Alacant, Oftex, ha creado un sistema de pago entre empresas, por medio de blockchain para garantizar la seguridad de los trámites. Se trata de B2BPay y la ha desarrollado como una plataforma y nueva forma de pago entre empresas "segura, rápida y barata". Una nueva manera de garantizar transacciones sin la intermediación de las grandes corporaciones de crédito, seguros o abogados, con un contacto directo entre el comprador y el vendedor. 

El modo: generando un smart contract o contrato inteligente de compraventa con tecnología blockchain que se encripta en la red Ethereum, lo que hace el trámite inmutable y "de gran seguridad" según la firma. El CEO de Oftex, Pablo Gómez explica a Alicante Plaza cómo funciona en concreto. "En las formas de pago en exportación, hasta ahora no había ninguna totalmente justa, salvo el crédito documentario, que es muy lento. Pensamos que debía haber un modo de hacer un crédito documentario digital e instantáneo". Y lo lograron con esta plataforma que es capaz de crear el contrato inteligente en minutos con blockchain y se encripta gracias al sistema Ethereum. 

Primero se formaliza el contrato, con una de las empresas registrándose en la plataforma y cumplimentando las condiciones del contrato de compraventa en minutos, e invita a la otra empresa a registrarse. Luego, esta compañía modifica o aprueba el trato, que queda encriptado e inmutable con Ethereum.

Después llega el momento de mediación en el pago, donde el comprador deposita el importe de la mercancía en B2BPay. Esta plataforma hace de intermediaria para garantizar a quien compra que solo pagará al vendedor si recibe la mercancía en el acuerdo. Por otra parte, también asegura a quien vende que cobrará siempre que entregue el pedido correcto. "Es una forma de que desaparezcan los miedos entre comprador y vendedor", asegura el CEO de Oftex. Además, quieren que sus clientes sean los primeros en probarla y por este motivo, afirman, los 30 primeros contratos se harán de forma gratuita. 

Oftex es una consultora de comercio internacional y plantea esta idea, en principio para empresas importadoras y exportadoras. "Clientes que pueden tener trabas a la hora de pagar y cobrar, que no se fían de clientes que pueden jugarles una mala pasada, ahora estos contratos aseguran el trato". 

El proyecto

Según Pablo Gómez, la idea empezó a surgir en octubre de 2019, tras un curso sobre Industria 4.0 y Big Data en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Elche. Allí descubrió en profundidad los contratos inteligentes y vio la forma de aplicarlos de manera sencilla. "Pensé que era una buena idea aplicarlo al pago entre empresas en la exportación e inicié el proyecto junto a un partner con conocimientos de encriptación en blockchain y junto a Teralco que ha ayudado a programar la aplicación". 

En enero presentaron el proyecto a unos galardones europeos, -Next Generation Internet (NGI) Ledger- donde se presentaron 330 planes de varios países y consiguieron una octava posición. "Fuimos finalistas, no conseguimos subvención pero fue un gran impulso para darnos cuenta del valor del proyecto y del interés de la idea". Así que iniciaron los trámites para ponerlo en marcha y, al no encontrar inversores, Gómez ha apostado para el proyecto de Oftex por ahorros propios para sacarlo adelante. 

Con todo, según el CEO de Oftex, ya han hecho la toma de contacto con pymes en el país y también en Estados Unidos y el sondeo ha sido positivo. También cerraron su producto mínimo viable para lanzarlo.

Ampliando horizontes

A pesar de que el proyecto nace con la vista a empresas industriales exportadoras o importadoras, también se puede usar el sistema en empresas de un mismo país "solo que hay que activar, en este caso, un campo adicional para el IVA". La plataforma puede ser usada para cualquier compañía que desee comprar o vender cualquier bien. No obstante, en breve, desde Oftex sacarán un smart contract para servicios - como por ejemplo, arquitectura u otras compraventas que no impliquen algo físico. 

"Este problema de seguridad de pagos en la exportación ha existido siempre, hace más de 20 años que me ronda la idea, pero la covid-19 ha hecho esto mucho más evidente. El hecho de que desaparezca mercancía o no llegue la prometida y ya se haya hecho un pago que no se podrá recuperar. Hay gente que se aprovecha de situaciones desesperadas". 

Asimismo, asegura Gómez, como en estos momentos no hay ferias, no se puede crear vínculos de confianza entre firmas antes de llegar a un contrato. Aumentan transacciones entre firmas que no se conocen. "El contrato inteligente es el modo de asegurar que el intercambio será seguro", en un entorno donde también aumentan las ventas online. 

En varias semanas podrán sacar a la luz, también el contrato inteligente para servicios y, antes, lanzar la plataforma B2BPay en más idiomas, entre ellos, alemán, inglés, portugués e italiano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email