X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

permite acceder a comida 'sobrante' de restaurantes a precios reducidos

La 'app' Too Good To Go aterriza en Alicante para poner freno al desperdicio de alimentos

26/06/2019 - 

ALICANTE. El desperdicio de alimentos es un problema social y medioambiental que en España se cifra en más de 7,7 millones de toneladas de alimentos que cada año terminan en la basura. La Comunitat Valenciana despilfarra más de 290.000 toneladas anuales, unos 58,4 kilos de comida desperdiciada por habitante. Si extrapolamos este dato a la provincia de Alicante, se estaría despilfarrando alrededor de 107.000 toneladas de comida cada año. Para acabar con esta situación, acaba de llegar a Alicante la aplicación móvil Too Good To Go con el objetivo de declararle la guerra al desperdicio de alimentos.

Bajo el lema #Lacomidanosetira, Too Good To Go ha puesto en marcha un movimiento que poco a poco está conquistando España y se ha extendido por buena parte de Europa con el objetivo de que ningún alimento que está en buen estado sea desperdiciado y evitar el impacto medioambiental. Lo consigue gracias a una app para móviles en la que restaurantes, fruterías, panaderías, supermercados, entre otros comercios pueden vender su excedente diario de comida y los usuarios pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido para que no sea desperdiciada. "Con ello lo que conseguimos es evitar un mayor impacto sobre el medio ambiente ya que el desperdicio de comida es uno de los principales responsables del cambio climático al suponer un 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global de nuestro planeta", señala Oriol Reull, director de Too Good To Go en España.

Tras aterrizar hace unos meses en Valencia donde más de 80 establecimientos se han unido a esta iniciativa, ahora ha sido el turno de Alicante donde Too Good To Go da un nuevo paso para plantarle cara al desperdicio de comida en la Comunitat. Según el responsable, "estamos muy contentos de lo rápido que se está expandiendo nuestro movimiento. Aterrizamos en España en septiembre de 2018 y ya estamos luchando contra el desperdicio de comida en 15 provincias como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras, contando ya con más de 350.000 usuarios y más de 1.200 establecimientos en los que en apenas 9 meses ya se han salvado más de 150.000 packs de comida".

La app ha llegado a la provincia con varios establecimientos en los que ya se puede salvar comida como las tiendas de Herbolario Navarro, Frutería La Cesta, la panadería La Gloria de Benalúa, Delicious: Comida para llevar, entre otros. "Pero no solo estaremos en Alicante. Nuestro objetivo es llegar a todos los rincones y llegar también a los pequeños núcleos urbanos de la región, porque el desperdicio de alimentos está allí donde haya un comercio o un establecimiento"apunta el responsable.

La app es gratuita y está disponible en iOS y Android. Su funcionamiento es muy sencillo. Nada más entrar, el usuario ve los establecimientos que tiene alrededor en los que poder salvar sus packs sorpresa favoritos a precio reducido que en su mayoría oscilan entre los 2 y 5 euros. El contenido de estos packs es sorpresa porque cada día será distinto según el excedente que haya tenido el establecimiento, "pero con la garantía de que todos los productos son frescos y de calidad y muchos de ellos han sido elaborados el mismo día y su única pega es que no fueron vendidos al llegar el final del día", confirma Reull. Se paga a través de la aplicación y el pack se recoge en el establecimiento a la hora establecida.

El objetivo de Too Good To Go es concienciar sobre la importancia de reducir el despilfarro, porque sí se puede contribuir a preservar el medio ambiente. "Cada vez que salvamos un pack de comida en Too Good To Go estaremos ahorrando el equivalente al COque emitiría un coche tras recorrer 7,9 km, o lo que emitiríamos si dejáramos la luz de casa encendida una semana", añade Reull. Hasta la fecha en España, la compañía ya ha conseguido ahorrar a la atmósfera la emisión de más de 250.000 toneladas de CO2.

La idea surgió en Dinamarca en 2016 durante un buffet en el que un grupo de amigos vio como al final del evento toda la comida que había sobrado se tiraba a la basura. Decidieron que había que poner solución a ese problema y crearon Too Good To Go que a día de hoy está presente con éxito en 11 países europeos, cuenta con más de 10 millones de usuarios y más de 24.000 establecimientos asociados plantando cara al desperdicio alimentario en los que ya se han salvado más de 16 millones de packs.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email