ALICANTE. El PSPV de la provincia de Alicante retoma la normalidad, con una nueva ejecutiva y con su flamante secretario general, José Chulvi, alcalde de Xàbia y portavoz socialista en la Diputación. La nueva dirección sale con un respaldo del 80% de los delegados del congreso, pero con dos agujeros negros evidentes: las agrupaciones locales de Alicante y Elda han quedado fuera de los órganos de decisión. Sólo han logrado colocar algún represantante en los órganos de control y comité nacional. En general, casi todos los órganos han obtenido un alto respaldo, con porcentajes que oscilan entre el 80 y 90%.
El sector de Rubén Alfaro, alcalde de Elda, y de Ángel Franco, la mayoría de la agrupación de Alicante, han quedado descolgados del acuerdo, pese a que sus delegados sí que han respaldado la nueva ejecutiva de Chulvi. ¿La razón? La negativa de Chulvi y del sector sanchista, su principal apoyo, a incluir al concejal de Alicante Carlos Giménez como vicesecretario general del PSPV provincial. ¿El argumento? Su imputación en el caso del despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, por el que está imputado, junto al alcalde, Gabriel Echávarri, por supuesta prevaricación.
De esta manera, la nueva ejecutiva queda conformada por 40 miembros, de los que 12 será el núcleo duro de Chulvi. A los consabidos nombres de Francis Rubio en Organización; María Ángeles Rochel, en la vicesecretaría y Asunción Lloréns en la presidencia, la nueva estructura estará formada por: Pilar Brotons, en Acción Electoral; Lázaro Azorín, alcalde de El Pinós; en la Relaciones Institucionales y Acción Territorial; Vicent Vaello, en Planificación y Análisis; Patricia Blanquer, en Economía y Sectores Productivos; Araceli Poblador, en Justicia Social y Valores Sociales; Ana Juárez, en Igualdad; Guillermo Sendra, en Urbanismo Sostenible, Infraestructuras y Medio Ambiente. El resto de los miembros de la ejecutiva se puede consultar aquí.