Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La ganadería ecológica sí despega en Castellón: 29 empresas ya producen bajo parámetros sostenibles

1/09/2019 - 

CASTELLÓ. La ganadería ecológica lidera la revolución del sector primario en la provincia de Castellón. A día de hoy, y según las estadísticas del Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), 29 empresas producen carne bajo parámetros sostenibles en las ocho comarcas castellonenses. 

Según las cuentas del CAECV, en lo que va de año se han sumado 3 nuevos productores, después de cerrar el pasado 2018 con 26, la inmensa mayoría de todo el territorio autonómico. Hasta hace bien poco, tan solo algún ganadero innovador como Fernando Robres se dedicaba a este tipo de cría sostenible en la provincia. 

La mayoría de estos ganaderos castellonenses ecológicos se dedican a la cría de terneros alimentados con pastos y piensos en los que no se ha utilizado ningún tipo de pesticida ni de abono inorgánico. Tan solo unos pocos son de gallinas, indican las fuentes de la organización que regula estas actividades en la Comunitat. 

Este incremento espectacular viene acompañado por el despegue del número de operadores ecológicos, que en las tierras castellonenses ya son 262. De ellos, 179 son agricultores, mientras otros 66 son empresas que se dedican a labores relacionadas con el sector primario. 

El doble de tierras de enero a junio

Asimismo, la provincia de Castellón cerró el primer semestre del año con 33.395 hectáreas certificadas como ecológicas. Esto supone un salto relevante respecto a 2018, que acabó con 15.514 Has. Este incremento, del 115% supone que las comarcas castellonense aglutinen ya el 23,2% de la superficie certificada de toda la Comunitat.

Por zonas, el Baix Maestrat es la comarca castellonense con más superficie catalogada como sostenible y una de las principales de la Comunitat. En ella, el principal cultivo así reconocido es el olivo, seguido de los frutos secos y los cítricos

Para el presidente del CAECV, José Antonio Rico, "queda claro que la agricultura ecológica está generando más perspectivas entre los jóvenes que desean incorporarse a la actividad agraria". En el ámbito autonómico, además, destaca el papel de la mujer, "ya que supera el 24,5% del total de los productores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email