Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un millar de personas reclaman apoyo al sector sin los hoteleros

La hostelería se manifiesta en Benidorm para pedir ayudas y contra las nuevas restricciones

23/08/2020 - 

BENIDORM (EP). Las asociaciones empresariales del ocio, el turismo y la restauración se han manifestado este domingo en la ciudad de Benidorm para exigir "respeto" al sector y que las restricciones por la evolución de la pandemia del coronavirus se tomen "en arreglo a la realidad de cada zona".

La protesta ha partido sobre las 11 horas de la avenida de Europa y ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento, convocada por asociaciones como Abreca-Cobreca -representante de bares y restaurantes-, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Benidorm (Avibe), Ociobal -de locales de ocio y discotecas-, Aptur -apartamentos turísticos-, la Asociación de Campings de Benidorm y Aico -pequeño comercio-.

Durante la marcha, se han podido leer pancartas con lemas como 'Benidorm destino seguro', 'respeto para el sector turístico', 'ayudas al alquiler del local comercial' o 'justicia para la restauración, el ocio, el comercio, la hostelería y los servicios'.

Los convocantes han leído un manifiesto en el que, frente a la pandemia, se apliquen las medidas específicas "en arreglo a la realidad de cada zona" y "no por informes de dudosa fiabilidad emitidos por un comité de expertos de incierta procedencia" que "abocan al cierre" de
los establecimientos".

Los colectivos empresariales han criticado los "continuos despropósitos" y la "falta de organización y programación" que el Gobierno de España "ha demostrado" en la crisis sanitaria de la Covid-19 y que "penaliza y endeuda al empresario, al comerciante y al autónomo".

En esta línea, han celebrado que desde Confederación de Hostelería de España haya emprendido acciones judiciales para pedir la suspensión cautelar del acuerdo del 18 de agosto sobre las nuevas medidas de prevención frente a la Covid-19, que incluye el cierre del ocio nocturno, y han indicado que "ahora es el conjunto del sector turístico quien le pide al presidente del Gobierno, a sus Ministros y al gobierno autonómico la aplicación de medidas de choque".

ERTE hasta marzo de 2021

En materia laboral, las asociaciones han reclamado prolongar hasta el 15 de marzo de 2021 los ERTE para los trabajadores del sector turístico y el comercio y habilitar la posibilidad de solicitar expedientes de carácter parcial y/o temporal, arreglo a la activación del consumo sin penalizaciones para las empresas.

Asimismo, han exigido la bonificación de las cuotas empresariales a la seguridad social para los sectores implicados en los destinos turísticos como Benidorm y el" pago del 100% a los trabajadores", así como medidas de exención y/o bonificación del gasto que asumen las pymes y autónomos frente a la seguridad social de los trabajadores que estén en ERTES más de tres meses.

Además, han pedido la creación de bonos turísticos que "fomenten el turismo interno" o un paquete vacacional igual o similar al Imserso pero dirigido a un perfil "más familiar y de gente joven" que "reactiven la actividad y estimulen el viaje en los destinos turísticos nacionales".

Corredores de destinos seguros

En el ámbito social, han abogado por potenciar corredores de los destinos turísticos seguros mediante campañas promocionales para el disfrute del turismo nacional e internacional.

Para ello, han reclamado tests rápidos en estaciones y aeropuertos en origen y campañas promocionales para "recuperar el turismo y la imagen de España" promovidas desde Turespaña en coordinación con la Generalitat que logren "transmitir confianza y seguridad, sobre todo en aquellas zonas o países en que la Covid-19 esté más controlada".

Entre las reivindicaciones se encuentra también el reconocer a los destinos seguros y la consiguiente flexibilización de las medidas para los destinos turísticos que así lo acrediten.

Los colectivos empresariales también han apostado por unificar los días festivos para incentivar los viajes de ocio y descanso y formalizar una mesa de trabajo para unificar los días festivos en el aspecto laboral y escolar con el objetivo de incentivar los viajes y reducir los costes de producción para las empresas.

Ayudas a fondo perdido

En materia económica, han reivindicado ayudas a fondo perdido para los gastos fijos de alquiler de los locales comerciales y medidas fiscales arreglo a la situación actual. De igual manera, han solicitado la aprobación de una reducción temporal del IVA para los servicios de hostelería, restauración y productos de primera necesidad con el objetivo de "favorecer e incentivar el consumo".

"Es hora de sumar entre todos y, para los gobiernos nacional y autonómico, es hora de escuchar y de aprender de quienes estamos todos los días a pie de calle", han asegurado las organizaciones en el manifiesto, al tiempo que han pedido "intensificar" las relaciones con el sector turístico para "escuchar sus peticiones y atender sus demandas"

Finalmente, han pedido el apoyo "contundente" a las empresas y autónomos del sector turístico de Benidorm, porque "en el día a día somos nosotros quienes garantizamos la cohesión social y la prosperidad económica de todo el territorio".

"Comportamiento ejemplar"

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha reunido con los representantes de las entidades organizadoras para conocer "de primera mano" sus reivindicaciones y ha destacado el "éxito" de la organización y el "comportamiento ejemplar" de los participantes en la manifestación, que, según ha afirmado, "en todo momento han mostrado un escrupuloso respeto hacia las medidas de seguridad e higiene sanitarias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email