X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la firma murciana entra en el consejo de la alicantina

La 'mata picudo' Glen Biotech se alía con el grupo Symborg para ganar red de distribución

14/06/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina Glen Biotech, especializada en el desarrollo de tratamientos contra plagas en la agricultura, ha cerrado un acuerdo estratégico con la firma murciana Symborg, enfocado a ganar canales de distribución para sus productos. La firma que dirige Berenice Güerri, una spin-off del Parque Científico de Alicante, tiene entre sus hitos el haber creado el tratamiento más eficaz conocido para el picudo rojo, que amenazaba el palmeral histórico de Elche, Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, además de este producto, la firma (nacida en 2011) ha desarrollado otros igual de eficaces contra otras plagas, basados en el mismo hongo, el Beauveria bassiana 203, comercializado con el nombre de Phoemyc+. Según explica la CEO de la empresa, "la base del producto que mataba al picudo también es eficaz contra el pulgón, el picudo de la platanera, o el gusano cabezudo que ataca a los almendros". También contra la procesionaria del pino. De esta forma, Glen Biotech busca abrir su abanico de tratamientos, y para ello ha buscado un socio con una importante implantación en el canal comercial.

Güerri explica que ambas empresas con "complementarias", ya que Symborg está más focalizada en los tratamientos con microorganismos que potencian el crecimiento de la planta, mientras que Glen Biotech destaca en los tratamientos contra las plagas. Eso sí, Symborg es mucho mayor en tamaño e implantación que la spin-off alicantina. El acuerdo, a nivel práctico, se ha concretado en la integración de Symborg como consejera y vicepresidenta de la empresa basada en el Parque Científico de Alicante, en un consejo que preside Berenice Güerri, quien además ocupa el cargo de consejera delegada.

Berenice Güerri, CEO de Glen Biotech, en una imagen de archivo. Foto: AP

Para introducir estos nuevos tratamientos biológicos, Glen Biotech necesita "contacto directo con el agricultor", de forma que la alianza con la firma murciana, así como otras alianzas con distintas empresas del sector que se están trabajando, buscan fundamentalmente dotarse de un importante canal de distribución, del que hasta la fecha la empresa carece. "Somos una empresa pequeña con un producto que funciona muy bien, pero que no tenemos el canal de distribución para llegar al usuario final". El acuerdo con Symborg ha comenzado a resolver esta carencia.

En paralelo, Glen Biotech ha comenzado a introducir su tratamiento primigenio en otros países, como ya adelantó Alicante Plaza. Paradójicamente, mientras en España el Ministerio ha denegado las solicitudes de varias comunidades autónomas de homolgar su Phoemyc+ para el tratamiento del picudo en las palmeras (que sí se aplicó en Elche y, de forma excepcional, en otros municipios), ha sido Francia quien ha autorizado su registro para usarlo en palmeras del país afectadas por el picudo rojo. "Utilizar productos biológicos no tóxicos es complicado, de mayo a septiembre, que son los meses clave, son ineficaces", explica Güerri. Sin embargo, el Gobierno remitió a las citadas autonomías a esos otros tratamientos cuando pidieron poder usar el hongo de Glen Biotech.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email