ALICANTE. Un manto de nieve cubre esta mañana del miércoles la costa alicantina en municipios como Dénia y Xàbia, y ha llevado a cortar el tráfico en la carretera de Les Planes, que une ambas poblaciones por el Montgó. También se han registrado nevadas en otros puntos del litoral como Torrevieja y Pilar de la Horadada. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia por nevadas situación cero en las comarcas de La Vall d'Albaida y La Safor, en la provincia de Valencia, y en La Marina Alta, L'Alcoià y El Comtat, en la provincia de Alicante.
En el caso de la Marina Alta, se trata de una nevada como no se recordaba desde principios de la década de los ochenta, como la que ocurrió en febrero de 1983, según han apuntado fuentes municipales. Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve ha hecho acto de aparición este miércoles, y con cierta fuerza, tanto en el interior como en la costa de la comarca de la Marina Alta.
La nieve se ha dejado notar en la costa en Dénia y Xàbia a las 6:55 de este miércoles, y previamente ya lo había hecho en el interior de la comarca, en poblaciones como Castell de Castells, Vall de Laguar, Vall de Gallinera y Vall d'Alcalà.
Los Ayuntamientos de estas localidades han recomendado que, si no es preciso, no se cojan los vehículos para evitar problemas circulatorios, mientras que en Dénia han quedado suspendidas las clases en los colegios de la ciudad.
También se registran problemas para circular en la carretera CV-734 por Xàbia y hay dificultades en la AP-7 a la altura del kilómetro 621 en Benissa, Orba y Xaló, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En el mar, el fuerte viento de nordeste con fuerza 7 y la previsión de olas de tres a cuatro metros con mar de fondo ha dejado a las flotas pesqueras de Dénia, Xàbia, Moraira y Calp amarradas a puerto y sin faenar.