Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

sentencia del tsj

La productora de tomates Bonnysa pagará 3.000 euros por no informar de un ERE a delegado sindical

3/06/2017 - 

ALICANTE (EFE). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a una empresa de Alicante, Bonnysa, una de las principales productoras de tomate de España, a indemnizar a un delegado sindical con 3.126 euros por no facilitarle información sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que acometió en 2015.

La sentencia, fechada el pasado mes de mayo y a la que ha tenido acceso EFE, revoca un fallo anterior del juzgado de lo Social 2 de Alicante y establece que la mercantil vulneró "el derecho fundamental de libertad sindical en su vertiente de derecho a recibir información de la empresa".

El delegado, de la Confederación General de Trabajdores (CGT), había solicitado en julio de 2015 a la dirección de Bonnysa que le proporcionara información sobre el listado de trabajadores afectados por dos ERE, uno de ellos de carácter temporal, documentación que requirió de nuevo en febrero de 2016.

En los meses posteriores, la empresa le remitió una serie de escritos en los que le comunicaba que esas cuestiones iban a ser tratadas por la comisión de seguimiento de los ERE, en la que participaba ya una representante de la sección sindical de CGT.

El juzgado de Alicante desestimó la demanda del sindicalista en julio de 2016 por esa razón, pero la Sala de lo Social del TSJ ha revocado el fallo tras dictaminar que el derecho al acceso de información de un delegado sindical "tiene naturaleza individual, autónoma e independiente" del que se garantiza al comité de empresa como ente colectivo.

"La empresa no cumple con entregar al comité de empresa la documentación requerida por el actor, delegado sindical de CGT que no es miembro del comité de empresa, por lo que debe declararse que es antisindical su conducta", precisa el tribunal autonómico.

Los magistrados recuerdan que la Confederación General del Trabajo representa a más del 10 % de los empleados de Bonnysa y que el demandante había requerido información sobre el ERE y el ERE temporal iniciados en mayo de 2015 y acordados en julio del mismo año.

El TSJ concluye que la legislación otorga a los delegados sindicales que no formen parte del comité de empresa un derecho específico a obtener la "misma información y documentación que la empresa ponga a disposición de dicho órgano de representación unitaria".

Así, la nueva sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, constata una "postura obstinada" de Bonnysa al desatender requerimientos de información "sobre extremos de indudable valor para la defensa de los derechos de los trabajadores" y fija una indemnización por daños morales de 3.126 euros a favor del demandante, frente a los 6.000 que éste reclamaba

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas