GRUPO PLAZA

labora ultima una orden que lo permite, como en baleares

Las empresas turísticas y hosteleras podrán incluir a los fijos discontinuos en los ERTE

16/04/2020 - 

ALICANTE. El servicio de empleo de la Generalitat Valenciana, Labora, ultima una resolución para que las empresas del sector turístico y de la hostelería puedan incluir en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal presentados a los trabajadores fijos discontinuos que solian contratar durante el mes de marzo o abril para el inicio de la campaña. Es una medida que contempla el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma y que días pasados han puesto en marcha otros gobiernos regionales como los de las Islas Baleares.

En caso de que sean empresa de menos de 50 trabajadors, el coste es cero euros para la sociedad -no asume ni sueldo ni cuota de la Seguridad Social- y en cambio, el trabajador sí que percibe el 70% de la retribución que tenía previsto recibir si hubiera sido contratado. De la medida, según ha podido saber Alicante Plaza, pueden beneficiarse tanto los trabajadores que fueron llamados por sus empresas y cesados antes de que entrara en vigor el Real Decreto Ley 8/2020 como a aquellos que aún no han sido llamados. 

La medida se lanza con el objetivo de que sea la empresa que, por su propia iniciativa, llame al trabajador que se contrataba para la temporada de máxima actividad y la incluya en el ERTE que ya ha presentado ante la Dirección General de Trabajo. De acuerdo con la regulación aplicada en las Islas Baleares, al trabajador se le incluirá con fecha de presentación del ERTE. En el caso de que todavía no se hubiera incorporado a su puesto de trabajo, se revisará con qué fechas lo hacía en el año anterior, tanto para la alta como para la baja.  

El objetivo es que colectivos como las camareras de piso de los hoteles o el personal dela hostelería que se le contrataba con el inicio de la Semana Santa no quede fuera de las medidas de protección. Pues de no ser incluido en el ERTE corren el peligro de perder la prestación por desempleo si la han agotado en los meses anteriores. En el caso de Baleares, en caso de que el fijo discontinuo no sea incluido en el ERTE y ha agotado la prestación, sólo podrá cobrarla otros 90 días como máximo.

Las dudas que ahora trata de resolver esta medida, que debe ser publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, ya fueron expuestas por el colectivo de las kellys el pasado 20 de marzo, quienes expresaban la incertidumbre de su situación laboral al haberse decretado el Estado de Alarma antes de iniciar su etapa de trabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email