La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de febrero, incluye también algunos objetos y piezas de muñecas, diseños, obras de artistas contemporáneos, material audiovisual etc. que provienen tanto de colecciones públicas como privadas. Destacan los vestidos que Hanibal Laguana cosió para una exposición Nancy se Viste de Moda. Piezas del Museo del Juguete y de colecciones privadas como las de Vicente Vidal y Fabiola Juan. En la introducción a la exposición se hace un recorrido histórico desde el inicio de la creación de la primera muñeca y su protagonista, Ramón Mira Vidal, y sus primeros seguidores manufactureros. Este primer apartado está respaldada por información complementaria como fotografías, documentación, formulas y textos explicativos.
En la exposición hay una amplia representación de todo el universo de muñecas Nancy, ya que ha sido y sigue siendo la muñeca más reconocible y que marcó toda una época. Y no solo de Nancy ha vivido Famosa, y otras empresas de Onil, sino también de Nenuco, Lesly o las Barriguitas. Y como no Mariquita Pérez, muñeca que merece un apartado especial, al igual que Nancy en esta exposición dedicada a las muñecas de Onil. Aquí están todas desfilando, vestidas de gala, como si de un momento a otro fuesen a cobrar vida. Sobre una pasarela suspendida en el aire en la que se pueden verlas muñecas desde todos los ángulos.
Desde la Fundación Caja Mediterráneo se ha querido destacar la importancia del concepto didáctico con la que se ha querido dotar a esta exposición. Así la última zona está dedicada a la realización de talleres, jugando con ambientes de diferentes colores, superficies e iluminación, dando continuidad al discurso expositivo.
La entrada, tres euros
La exposición no es de libre acceso ya que hay que pagar 3 euros para visitarla. Está previsto que se realicen visitas guiadas todos los domingos a las 12:00h, y talleres didácticos y familiares especialmente diseñados para los más pequeños, previa reserva hasta completar los grupos. Aunque seguro que no solo los más pequeños van a disfrutar con esta exposición, que está cuidada al detalle y que ha sido diseñada de un modo tan arriesgado como atractivo. Porque Nancy y otras muñecas fabricada en Onil, han estado en las estanterías de las habitaciones delas niñas y los niños de este país desde hace más de 40 años. No en vano en1978 se fabricaron más de medio millón de vestidos para otros tantos miles de Nancy que ya poblaban las habitaciones de este país. Así que bueno, no es por quitarle protagonismo a Lesly o a Nenuco, pero es que Nancy ha sido sin duda la muñeca más internacional fabricada nunca en España... Y por eso... Un día llegó Lucas... Para que tuviese un compañero de viaje. Aunque eso eran otros tiempos, y hoy seguro que a Nancy le hubiesen dejado elegir pareja.