GRUPO PLAZA

a un fondo de inversión de ubs, ante el auge del sector

La socimi de los fundadores de Goldcar vende su plataforma logística de Zaragoza por 58 millones

8/05/2021 - 

ALICANTE. La socimi Trajano Iberia, que tiene a los dos fundadores de la empresa de alquiler de vehículos Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz, como segundos máximos accionistas, sigue desinvirtiendo y sacando rendimiento en forma de plusvalías a las adquisiciones realizadas durante los últimos años. En 2019, unos meses antes de que estallase la pandemia, la sociedad de inversión inmobiliaria se deshizo de su complejo de oficinas en Madrid, el parque empresarial Manoteras, a cambio de 63 millones de euros que abonó BNP Paribas.

Ahora, año y medio después, la socimi de la que los Alcaraz poseen el 10,55% (y de la que su sociedad holding, representada por Daniel Torregrosa, es vicepresidenta) ha cerrado otra venta con una importante plusvalía: la de su participación en la plataforma logística de Zaragoza, Plaza, por la que ingresará otros 58 millones. Si en el primer caso la ganancia neta de la operación fue de 19 millones (más de un 40% de rentabilidad), con Plaza la socimi obtendrá una plusvalía de 15 millones (un 35%).

En este sentido, cabe recordar que Trajano Iberia adquirió su activo en la plataforma logística aragonesa, situada en un punto clave de las grandes rutas con Europa, por unos 43 millones de euros hace cinco años. El auge del comercio online, multiplicado por la pandemia, y el tirón que este ha supuesto para el sector logístico han incrementado de forma notable el valor de mercado de esta plataforma, de manera que la socimi con capital alicantino rentabilizará la operación.

Según ha informado la propia Trajano Iberia a BME Growth (el antiguo Mercado Alternativa Bursátil), donde cotiza, el consejo de administración aceptó a mediados de abril la oferta recibida por sus naves en Plaza, que se eleva a los citados 58 millones de euros. Trajano, gestionada por Deutsche Bank, llevaba tiempo negociando la operación con un fondo inmobiliario del banco de inversión UBS, y si todo sale según lo previsto se cerrará en los próximos días.

La plataforma logística que ha vendido Trajano Iberia cuenta con 72.627 metros cuadrados de superficie alquilable (lo que supone casi la mitad de la superficie bajo gestión de la socimi, que aún conserva un edificio de oficinas en Bilbao y dos centros comerciales, en Madrid y Portugal), y están completamente ocupados en estos momentos. El alquiler de los almacenes reporta a la socimi de los Alcaraz unos ingresos en rentas de cerca de 10 millones de euros anuales.

En 2020, según los resultados presentados también durante el mes de abril a BME Growth, la socimi Trajano Iberia obtuvo un beneficio de 1,6 millones, con unos ingresos de 12,9 millones por alquileres. Las cifras registran una importante caída respecto al ejercicio anterior, cuando cabe recordar que los resultados incluían la plusvalía por la venta de Manoteras, que se cerró en agosto, y cuyas rentas obviamente se han dejado de ingresar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email