Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

y ultima su primer ingrediente farmacéutico

La spin-off de la UMH AntalGenics saca al mercado su neurocosmético para mejorar pieles sensibles

27/01/2020 - 

ELCHE. La spin-off de la UMH AntalGenics, una compañía biotecnológica que enfoca su labor en el desarrollo de moléculas innovadoras para aplicaciones cosméticas, saca al mercado su primer producto neurocosmético para pieles sensibles tras un desarrollo de dos años. Calmapsin es el nombre comercial de este nuevo ingrediente basado en un compuesto natural y diseñado para pieles sensibles que ha desarrollado el equipo ilicitano. La puesta de largo y presentación al público de este ingrediente desarrollado en Elche será en el evento "in-cosmetics Global", la feria líder a nivel mundial dedicada a ingredientes para el cuidado personal. Este año el evento se celebrará en Barcelona, del 31 de marzo al 2 de abril y allí estará un stand de AntalGenics ofreciendo al público especializado su primer producto comercial. 

Antes de su nombre comercial, este ingrediente era conocido como AG1549 y se desarrolló por completo en la sede de la spin-off, en el Parque Científico de la UMH. La compañía es experta en neurocosméticos y proporciona servicios de investigación y desarrollo a medida, además de diseñar sus propios ingredientes basándose en la innovación científica. 

Pero, además de la línea cosmética y el servicio de I+d -a través del que trabajan para tres grandes empresas, a nivel nacional e internacional-, la empresa en el Parque Científico de la UMH también realiza investigaciones y creaciones en el ámbito farmacéutico. Así lo explica la responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de AntalGenics, María José López, que, asegura, "de hecho, en estos momentos ultimamos el que será el primer ingrediente farmacéutico propio, y que esperamos tener listo y poder comercializar a finales de 2020". Un ingrediente que estaría relacionado con el picor de la psoriasis.

Ahora, el producto comercial desarrollado por AntalGenics a punto para su comercialización es un ingrediente de neurocosmética dirigido al cuidado diario para las pieles sensibles. ¿Cómo funciona? Tiene un efecto en neuronas sensoriales y las células cutáneas. El resultado que consigue es mejorar la función de la barrera cutánea, suaviza, protege contra el estrés oxidativo y reduce la sensación de picor, según López. 

Un equipo reconocido

El equipo que trabaja en esta pyme innovadora es especializado y multidisciplinar. Trabaja en dos espacios distintos en el edificio Quorum III de la UMH y está integrado por nueve personas. "Somos ocho mujeres y un hombre, al contrario de lo que estamos acostumbradas, la mayoría de AntalGenics somos mujeres", afirma López. Además, la empresa está impulsada por Asia Fernández, Gregorio Fernández y Antonio Ferrer, presidente de la compañía. Todos ellos son investigadores del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la UMH.

La firma nació en 2015 y, además del trabajo en I+d para otras firmas ultima sus propios desarrollos, que llevan más tiempo para salir al mercado. "El desarrollo de un ingrediente cosmético lleva de uno a tres años y el desarrollo farmacéutico es más largo, lleva de cinco a diez años", según apunta la responsable de Desarrollo de Negocio de la firma ilicitana. Justo ahora empiezan a verse materializados los primeros nuevos productos.

Además, AntalGenics acaba de recibir un galardón por su labor. En concreto, el premio Sector Sanitario por el diseño y desarrollo del neurocosmético innovador para calmar la piel sensible. La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX, recientemente, reconoció a un total de ocho organizaciones españolas en la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. Esta es una competición creada en 2007 por Excellence Finland para impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores, con el objetivo final de incrementar la competitividad de las empresas y la de los países participantes. En diciembre de 2019 se celebró en Madrid la ceremonia de entrega de los premios en su fase nacional.

Tras el éxito cosechado en la fase nacional, AntalGenics pasa a la ronda internacional con la idea de demostrar que la investigación y, sobre todo, el trabajo y la dedicación de su equipo. Estarán el 5 y 6 de febrero de 2020 en Tel Aviv, Israel, en la ceremonia mundial. 

El trabajo de la firma ya había sido reconocido por otras entidades públicas como el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que, a través de sus programas de ayudas, concedieron a la spin-off alrededor de un millón de euros en financiación.

A corto plazo, según María José López, este años quieren acabar el nuevo ingrediente farmacéutico en el que trabajan desde hace años y cerrar otro compuesto cosmético para el cuero cabelludo. A largo plazo, quieren convertirse en referente y crear muchos más compuestos porque "el mundo de la cosmética cambia mucho y hay que seguir innovando, si no, te quedas atrás", asegura la representante de AntalGenics. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email