GRUPO PLAZA

marjami 2 e inversiones financieras jupedal recuperan terreno en la pandemia

Las sicavs de los Alcaraz elevan su patrimonio conjunto un 2,75% hasta 133,4 millones en 2020

13/02/2021 - 

ALICANTE. Las dos sicavs de los empresarios alicantinos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar, recuperaron terreno en el segundo semestre de 2020, pese al vaivén de los mercados provocado por la pandemia, y elevaron su patrimonio conjunto un 2,75% al cierre del año, hasta rebasar los 133,4 millones de euros. Así consta en los respectivos informes semestrales de Marjami 2 e Inversiones Financieras Jupedal, remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por las que son las dos principales sociedades de inversión colectiva controladas por capital alicantino.

Marjami 2 cerró el segundo semestre de 2020 con casi 68,6 millones de euros de patrimonio, un 4,2% más que al cierre de 2019, según el informe. La sicav vio asimismo reducirse el número de acciones en circulación y también el de accionistas, al perder uno (112, por 113 un año antes). Cabe recordar que una sicav debe tener como mínimo cien socios. Según se refleja en el informe, la salida de este accionista redujo en un título las participaciones totales de la sociedad.

Del total del patrimonio al cierre del periodo, Marjami 2 tenía 63,7 millones de euros (el 92%) en inversiones financieras, de los que 61,13 millones correspondían a la cartera exterior. Otros 4,52 millones estaban en la tesorería. El 9,75% de su patrimonio estaba invertido en renta fija, el 11,16% en renta variable, y un considerable 67,6% en otras entidades de inversión colectiva (fondos de inversión). En cuanto a los accionistas, un único socio controlaba el 82,33% del capital de la sicav.

Por su parte, Inversiones Financieras Jupedal cerró 2020 con un patrimonio de más de 64,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,25% respecto al año anterior. La sicav creció en accionistas y en número de acciones en circulación, al pasar de los 120 socios con que finalizó 2019 a los 146 que tenía al cierre de 2020, según el informe remitido a la CNMV. 

Del total del patrimonio, el 88,7% (57,5 millones) estaba en inversiones financieras, y un 10,7% (6,93 millones) correspondía a la liquidez en tesorería. En este caso, la inversión en renta fija suponía apenas un 0,5% del total del patrimonio, y la renta variable un 6,3%. Así, la gran mayoría de la inversión de esta sicav está en fondos de inversión, con un 72,9% (47,27 millones). En Inversiones Financieras Jupedal, que toma su nombre del acrónimo de los nombres y el apellido de los fundadores de Goldcar, un único accionista controla más del 77% del capital. 

Entre las empresas donde están invertidas las sicavs de los hermanos Alcaraz destacan Telefónica, Repsol, Grifols, Heineken, CocaCola, Disney, Microsoft o Google (Alphabet). En cuanto a los fondos de inversión, Marjami e Inversiones Financieras Jupedal tienen participación en instrumentos de inversión colectiva de Black Rock, Blackstone, Axa o JP Morgan, entre otros muchos.

Al margen de estas dos sicavs, los fundadores de Goldcar están invertidos con Aligrupo en cuatro socimis: Almagro Capital, dedicada a la adquisición de viendas prime en Madrid a vendedores de la tercera edad, Trajano Iberia, dueña de centros comerciales y edificios de oficinas (y que ya está en fase de desinversión), Atom Hotels, con una importante cartera de hoteles vacacionales en toda España (incluido el Meliá Valencia) y Serrano 61 Desarrollo, propietaria del centro comercial ABC Serrano en Madrid. En las dos primeras, los Alcaraz son los segundos máximos accionistas particulares y forman parte de los consejos de administración, mientras que en las otras dos poseen una participación del 5%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email