Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La 'startup' alicantina KNX Simulator crea un software educativo para recrear instalaciones domóticas

21/12/2020 - 

ALICANTE.  La startup alicantina KNX Simulator ha desarrollado un innovador software de simulación de instalaciones domóticas - en automatización de edificios- como una herramienta para el aprendizaje y la enseñanza del estándar de comunicación KNX, que ayuda a los estudiantes a recrear esos elementos de forma virtual para afianzar sus conocimientos.

Según explica la CEO de esta empresa en Alicante, Claudia Figueroa, KNX es el estándar europeo más grande que existe en domótica. A pesar de que existen muchos sistemas, la mayoría son sistemas propietarios. Esto es, que solo funcionan para una determinada marca o compañía. En cambio KNX marca la diferencia al poder usarse de forma plural como estándar. "La Asociación KNX hace mas de 30 años que sacó su normativa y protocolos y muchos fabricantes, de las más grandes multinacionales a pequeñas firmas, se han ido sumando -ABB, Siemens, Schneider- y todos los que tienen que ver con electrónica", asegura Figueroa. De hecho, tiene un catálogo de más de 8.000 productos y puede diseñar desde pequeñas habitaciones hasta ciudades deportivas, hospitales, universidades u hoteles. 

Desembarco mayor en Formación Profesional

Ahora, con el nuevo software desarrollado quieren acercar este estándar a estudiantes en ciclos formativos, por ejemplo en FP, y enfocado a todo tipo de ramas que tengan que ver con la domótica y que son un semillero de alumnado. "Para formarte tienen varias vías. Hay centros oficiales donde puedes ir y pagar por formarte, aunque cuesta unos 700 euros un curso básico que después hay que ampliar". Por eso considera la CEO de KNX Simulator, que es complicado que muchos estudiantes puedan permitírselo. "A lo largo de mi carrera he podido ver que en FP el alumnado se entrena en domótica con programas obsoletos o solo pueden ver la teoría"

El simulador de esta startup alicantina ya se está comercializando para FP en varios puntos del país tras haber realizado pruebas durante dos años hasta conseguir el sistema, que es el único a nivel mundial que simula el estándar KNX como una instalación real. "Comercializamos el producto para las prácticas del alumnado, de esta manera consiguen recrear lo mismo que ejecutarán en la vida real, pero a través del simulador. Está pensado sobre todo para que quienes van a ingresar en el mercado laboral aprendan practicando con esta herramienta". 

"Ya hemos casado bastante revuelo-apunta Figueroa-. En Andalucía, a lo largo de 2020 han formado a 180 profesores para impartir asignaturas en las que empleen esta licencia de software. En la Comunitat Valenciana han recalado en Distrito Digital y dentro del Consell se está probando el simulador en varios ámbitos y departamentos. "Esperemos que de su fruto esta prueba", señala la CEO de KNX Simulator. 

Variedad de profesionales 

Esta empresa dirige sus sistemas a cinco grupos principales - bien en España o bien en Europa, América y Asia-. Uno de esos grupos es el de los profesionales, que bien pueden tener un certificado oficial (son más de 90.000) o bien no poseerlo pero sí estar capacitados para trabajar en domótica, pero nunca han tenido la oportunidad de llevarlo a la práctica. También apuntan al grupo de profesionales como por ejemplo ingenieros, arquitectos o instaladores que no conocen el sistema. 

Por otro lado, los fabricantes son otro nicho "muy importante" para esta startup alicantina, ya que pueden añadir dispositivos en sus productos en el simulador y ampliar su cuota de mercado global. 

El desarrollo de un software y una firma

El software ha tenido un largo desarrollo porque son tres socios los que conforman la startup. Ahora tienen una hoja de ruta marcada que les dirige hacia el desarrollo del gemelo digital y BIM. Durante 2020 se han volcado en el desarrollo de KNX Simulator pero antes "ya trabajábamos por las noches y en fines de semana para sacarlo adelante". Asimismo, no contaron con financiación de fabricantes para conseguir que el software no se asociara solo a una marca y fuera interoperable.  

Ahora ven como un éxito el lanzamiento de su producto y el alcance global del proyecto. El equipo está formado por tres socios y van en busca de hallar colaboradores para cerrar acuerdos y extender el uso del simulador en todos los centros educativos. Se trata de una startup sin ningún inversor detrás. Esperan ver el feedback de su producto desde sus instalaciones en el coworking Ulab. 

El mes de diciembre fue el momento del lanzamiento oficial de su software y seguirán añadiendo dispositivos de varios fabricantes y ampliando funcionalidades. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email