GRUPO PLAZA

el ERE del grupo ascendería a 271 bajas

Lladró y los sindicatos rompen negociaciones en Daisa, donde todas las salidas serán por despido

El ERE en la mercantil acaba en "conflicto colectivo" y la empresa impondrá las condiciones de salida de los empleados

4/03/2016 - 

VALENCIA. Conflicto colectivo en Daisa. La dirección del grupo Lladró y el comité de empresa de la mercantil, que aglutina a los diseñadores y responsables del área creativa, rompieron negociaciones este jueves, de modo que será la  firma de porcelana la que imponga las condiciones de salida de los trabajadores.

La intención de la multinacional era acometer 13 prejubilaciones y 22 despidos en esta sociedad, pero la ausencia de acuerdo cierra la vía de la jubilación anticipada, según trasladan a Valencia Plaza fuentes conocedoras de la negociación.

Así, las 36 salidas previstas en la sociedad podrían ser íntegramente despidos. Durante la negociación Lladró alertó de que, en caso de no haber acuerdo, despediría a los trabajadores con 20 días por año trabajado y un máximo de 365 días, si bien es la empresa la que tiene la última palabra y estas condiciones podrían variar.

De confirmarse estos despidos, el conjunto del ERE del Lladró se saldaría con un total de 271 salidas en el grupo: 191 en Porcelanas Lladró con el voto a favor de los trabajadores, otras 44 en Arte y Porcelanas -también con el visto bueno de la plantilla-, y los 36 mencionados en Daisa, en este caso con la oposición de los empleados. La comercializadora Lladró SA -antes Lladró Comercial- finalmente se libró de la quema, si bien se da por hecho que se producirán despidos fuera del ERE.

El acuerdo aceptado los trabajadores de Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas, supondrá prejubilaciones con al menos el 75% del salario y despidos de 24 días por año trabajado -más las reposiciones de desempleo subvencionadas por el Estado según las circunstancias de cada trabajador, unas ayudas que la mercantil perderá en el caso de Daisa por no haber logrado un pacto con la plantilla-. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme