GRUPO PLAZA

Marzà publica las bases a dos días de que los colegios cierren 

Los padres sabrán tres días antes de empezar el curso si tienen las becas de comedor y transporte escolar concedidas

28/07/2016 - 

VALENCIA. Las ayudas de comedor y transporte escolar, que sirven para cubrir el coste anual del servicio a las familias con las rentas muy bajas, siguen sin publicarse de manera oficial. El año pasado se publicó el 19 de junio en el DOCV la resolución de convocatoria de las becas de comedor, lo que ya provocó que los plazos de tramitación fueran justos tanto para los equipos directivos y secretarios como para los padres. Este año la Conselleria de Educación publicó este miércoles la orden por la que se regulan las becas de comedor para los centros de titularidad pública y concertados. 

La Conselleria de Educación prevé que una vez publicada la modificación de las bases que regulan ambas ayudas, este jueves o viernes se convoquen estas becas y se puedan seguir pidiendo hasta el 5 de septiembre, ya que los colegios cierran el 29 de julio. Educación todavía no ha publicado la resolución donde se especifique la cantidad económica, la baremación y el resto de requisitos y condiciones, por lo que los padres no sabrán si son aptos para esas becas pocos días antes de empezar el curso.

En el DOCV se ha publicado la Orden, que tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de las ayudas a las familias para la financiación del servicio de comedor escolar y del transporte escolar. Las dos modificaciones de la Orden 65/2015 y 46/2010 de la Conselleria de Educación se publicaron este miércoles pero la convocatoria sigue sin publicarse. El Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler justifica que ha sido la necesidad de modificar algunos de los términos de las condiciones lo que ha provocado el retraso de la convocatoria. Desde hace cuatro semanas los padres ya pueden presentar los papeles necesarios pero sin conocer la normativa definitiva, sin saber cuándo se convocarán de forma oficial o cuando se van a resolver.


Desde la administración educativa han comentado que las familias ya habían entregado a los centros la documentación correspondiente antes de que acabaran las clases y muchos centros ya han colgado las solicitudes en el programa informático Itaca. Por ello, ahora, cuando en los próximos días salga la convocatoria, se podrán marcar como efectivas las peticiones y enviarlas a tributos.

El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha mostrado su sorpresa e indignación porque "estamos en la última semana de julio y todavía no se ha convocado dichas becas". "Hoy sólo se ha publicado la modificación de la Orden, pero seguimos sin la convocatoria de las ayudas. Es intolerable que la convocatoria de las dos ayudas sociales más importantes de la Conselleria no se hayan publicado todavía y que las familias no sepan simplemente si cumplen los requisitos", explica Morro. 

Los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil que no tengan oferta educativa en su mismo municipio podrán ser beneficiarios, por primera vez, de las becas de transporte escolar y de comedor para el curso 2015-2016 que convoca la Generalitat valenciana. Educación incluye por primera vez a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, ampliando de este modo el número de beneficiarios establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que especifica que deben ser beneficiarios aquellos alumnos de Enseñanzas obligatorias que se encuentren escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa. Además, Educación modificó también las condiciones de la beca de comedor para que también cubra los meses de septiembre, por lo que los colegios deben tener comedor desde el primer día. 

La Mesa por la Educación en Libertad ha apuntado que los centros escolares han estado recogiendo las solicitudes sin conocer la normativa definitiva, sin saber cuándo se convocarán de forma oficial o cuando se van a resolver. “¿Cuál es el motivo de su no publicación, alguien nos lo van a explicar?, ha apuntado Vicente Morro, que exige a Marzá que de la cara, cuente qué sucede “y que no se esconda detrás de excusas sobre la burocracia”.

Los problemas en las matrículas ha obligado a Educación a ampliar los plazos de las becas en pleno proceso de presentaciones.  La realidad social y las nuevas políticas educativas han hecho necesario adaptar las bases que regulan las ayudas para el servicio de transporte
para así poder cumplir en su máxima amplitud el mandato del artículo 27 de la Constitución Española donde se señala que todo el mundo tiene derecho a la educación. Si bien los criterios de la mencionada orden permanecen plenamente vigentes, se ha realizado esas modificaciones de dicha norma para poder adaptarla a la realidad social y las nuevas necesidades derivadas de las nuevas políticas educativas. 

Vicente Morro ha recordado que el curso escolar comienza el ocho de septiembre y “nuestra duda es saber si las familias conocerán si tienen beca para el comedor ya en septiembre o tendrán que pagar de su bolsillo este servicio".  “En lugar de estar trabajando por lo importante, Marzá está confeccionando su calendario político para recortar la libertad de elección de las familias”, ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme