GRUPO PLAZA

Los ERE del azulejo afectan ya a mil personas aunque la mayoría de las empresas no los aplican

4/03/2019 - 

CASTELLÓN. Los expedientes de regulación de empleo en el sector azulejero afectan ya a alrededor de mil personas, según las cifras oficiales de la patronal azulejera Ascer. Estos son aproximadamente los trabajadores que están incluidos en expedientes desde junio de 2018 hasta el pasado 31 de enero, señalan las fuentes de Ascer.

"En un 99%" se trata de ERE de suspensión, no de extinción contractual, con lo que los trabajadores, que durante el expediente siguen cotizando a la Seguridad Social, vuelven tras la conclusión del mismo a sus puestos de trabajo, apuntan las fuentes de la asociación de industrias cerámicas. 

El incremento de la cifra de trabajadores incluidos en los ERE es consecuencia de la ralentización en las ventas que viene sufriendo en los últimos meses la principal industria castellonense, que a pesar de ello todavía ha logrado cerrar el 2018 con un incremento de ventas previsto en torno al 2%, según las previsiones de cierre lanzadas en Cevisama. 

Pero, tras un buen inicio de año, en los últimos meses las cifras no han sido tan gratas y esto se ha traducido en una desaceleración de la fabricación de producto, que además ha derivado en otras consecuencias, como los primeros preconcursos de acreedores en firmas que ya venían arrastrando problemas.

Más de un centenar de sociedades no aplica ERE

Entre las compañías que aplican los ERE las hay de reconocido prestigio, como ha podido contrastar Castellón Plaza, pero también de tamaño más modesto. Eso sí, desde Ascer destacan que, de entre las firmas asociadas a la patronal, alrededor de 130, "más de un centenar no han llevado a cabo expedientes". Esto significa, señalan desde la patronal azulejera, que "desde el punto de vista sectorial todavía no hay una mayoría de empresas" que deban aplicar ajustes laborales. 

Desde la patronal cerámica también resaltan que, "en un 99,9% los expedientes se han aplicado con acuerdo" de la compañía con los representantes sindicales de los trabajadores, que se muestran de esta manera comprensivos con la situación de desaceleración por la que atraviesa el sector. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email