X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acusado por los particulares pero no por la fiscalía

Continúa el pasillo de la vergüenza de Bankia: turno de declarar para Acebes 

Foto: KAI FÖRSTERLING/EFE
3/03/2019 - 

MADRID (Efe). El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda mañana en la Audiencia Nacional con el interrogatorio del exministro del Interior Ángel Acebes, al que las acusaciones particulares atribuyen los delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.

La fiscalía Anticorrupción, sin embargo, no incluyó a Acebes en su escrito y sólo acusa a cuatro de la treintena de directivos que se sientan en el banquillo: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el ex consejero delegado Francisco Verdú, y el exconsejero José Manuel Fernández Norniella.

No obstante, en la primera sesión del juicio, la fiscal Carmen Launa se reservó la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a los cuatro exdirectivos el de falsedad contable, que también podría extender al resto de acusados, que suman una treintena. 

En concreto, señaló a los exresponsables de los comités de auditoría de BFA y Bankia, entre los que figura Acebes.

Acebes se incorporó después de la salida a bolsa

El exministro y expresidente del comité de auditoría de la entidad ha rechazado reiteradamente su relación con los hechos, y en su escrito de defensa alegó que la querella interpuesta por el partido UPyD en 2012 y que dio lugar al caso, "se presentó contra un oponente político", sin tener en cuenta que él se incorporó a Bankia el 27 de julio de 2011, una semana después del salto al parqué. 

Se trataría así, explicaba Acebes, de "hechos ajenos" a él, que "no intervino en el proceso de SIP (fusión fría de las cajas de ahorros), y no participó en la salida a Bolsa ni en el precio de la oferta; su dimisión como vocal se produjo el 24 de abril de 2012, antes de que se presentaran las cuentas formuladas y auditadas. 

Antes que Acebes han declarado los cuatro exdirectivos -Rato, Olivas, Norniella y Verdú- y los exconsejeros Antonio Tirado, Pedro Bedia, Mercedes Rojo, Remigio Pellicer y Rafael García Fuster.

Todos ellos han defendido la solvencia de Bankia en el momento de la salida a Bolsa y han destacado que contaban con el respaldo del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email