GRUPO PLAZA

Mesa de inversión del evento #PremiosPlazaEmprendedores

Los expertos opinan: es momento de invertir en 'startups', diversificar y explorar nuevos sectores

26/03/2021 - 

ALCOY. En el año 2020, según el informe 'Tendencias de Inversión en España’, las startups de la Comunitat Valenciana aumentaron un 200% su inversión respecto a 2019. En el año de la pandemia, las ciudades de València y Alicante sumaron más de 180 millones de inversión repartidos en más de una treintena de operaciones, casi triplicando datos de 2019. Son algunos de los datos con los que Estefanía Pastor,  periodista de Valencia Plaza, abría como moderadora la mesa de debate "¿Es tiempo de invertir en una startup?", en la que han participado Javier de Toro, gerente de inversiones en Angels; Ángel Buigues, desde BStartup Advisor en Banco Sabadell; Ramón Ferrandis, director del Área Económico Financiera del CEEI y Paco Carreras, director de proyectos e inversiones en Alzis. Un encuentro dentro de la primera edición del evento Premios Plaza Emprendedores en el que se ha ha hablado, entre otros temas, de la inversión de startups durante la covid-19, de si existe suficiente inversión en todas las fases de una startup o de si se recomienda incluir a estas empresas emergentes en la cartera de inversión en tiempos de pandemia. Una jornada que ha contado con el Ayuntamiento de Alcoy y Banco Sabadell como patrocinadores.

El crecimiento en inversión y la llegada de grandes inversores se debe, en muchos casos a la financiación realizada tanto por business angels, como por family offices o instituciones. En el primer bloque de temas, los ponentes hablaron de cómo ayudan sus entidades a esta faceta inversora

Así, Javier de Toro explicó la labor que realizan desde Angels y Marina de Empresas "para seguir apoyando a empresas de capital privado" y, según su visión "es momento de invertir en empresas y startups, que están dando un retorno importante". Como ejemplo, aportó que en enero y febrero se ha levantado casi 600 millones de euros en este tipo de rondas de financiación en época de hiperinflación. "La inversión no es lo primero que necesita un emprendedor para tener éxito, pero está en la lista. Nuestra misión es ayudar desde Lanzadera a preparar sus rondas de inversión, a contactar con inversores y también invertimos directamente desde Angels", apuntó el gerente de inversiones de Angels. 

Por su parte, Ángel Buigues dibujó lo que fue la creación de BStartup para dar apoyo a las empresas de base tecnológica escalables en 2014 "el primer banco que se centró en la banca para startups desde el core" y explicó el tipo de inversión que realizan en capital de compañías, la línea BStartup Health para el sector salud y que "pronto lanzaremos una nueva vertical muy en línea con lo que demanda la UE con perspectivas sociales, en línea con lo que el planeta necesita". Además, en etapas más avanzadas de startups colaboran con venture capital y "seguimos cumpliendo con el número de inversiones cada año, incluso en 2020, somos pioneros en España en ofrecer venture debt, más extendido en países sajones". Para Buigues también es momento de invertir "si no se es muy conservador, pero personas o patrimonios con capacidad no tienen por qué pararse en este momento". 

Asimismo, Ramón Ferrandis, asegura que desde los tres CEEI de la Comunitat Valenciana "trabajamos en el fomento del emprendimiento, el desarrollo de startups y pymes, cada una con sus necesidades y ayudamos, asesoramos y acompañamos en la búsqueda de inversión" en colaboración "muy íntima" con Ivace y administraciones públicas. Ahora acaban de publicar el mapa de cooperación empresarial para la Comunitat y preparan otras novedades en 2021. "El programa EmprenemJunts está en el top de habla hispana a nivel internacional y desde ahí mostramos y ofrecemos información y acceso a recursos". Para Ferrandis también es momento de invertir en startups, "que tienen un riesgo muy alto , pero hay buen material en el entorno, buenas startups y un ecosistema cada vez más transparente que permite dar más información a empresas no habituadas a invertir". 

Por último, Paco Carreras habló desde el punto de vista de Alzis, "una empresa familiar que ha crecido" y explicó que llega un momento en el que se aconseja diversificar e "intentar entrar en sectores que no conocemos o en los que no estamos presentes, que tengan futuro y trayectoria". También explicó, desde el punto de vista de inversor, que lo que buscan es "alguien que hay apuesto empeño  en su proyecto y que no le importe que le llamen loco. Cuando se consigue esto, se suele dar en la diana, y esa persona siempre encontrará a quien le acompañe en el viaje". Por su parte también apuesta por emprender "sin ninguna duda, en proyectos interesantes, con empeño. Hay inversores que van a ver mucho más allá de los datos, el alma del emprendedor, al menos para Alzis es importante". 

¿Qué le puede reportar a un inversor las startups y cómo hacerlo?

Los motivos para entrar en determinados sectores se puede ver desde el punto de vista de family office o de corporaciones, según Javier de Toro.  Hay que intentar ver lo que pasa en la propia industria, lo conocido, en la empresa familiar y desde corporaciones, bucear en open innovation, fuera de lo que hacen las organizaciones y ver el motivo económico detrás. "No hace falta invertir para innovar, y no siempre el rol ha de ser de proveedor en la inversión". 

Para Paco Carreras, "no pasa nada" si las decisiones de inversión no son de sectores conocidos, puesto que es interesante la diversificación y no repetir sector es inteligente, "con la condición de que esas opciones vayan funcionando y también yendo de la mano de alguien que conozca bien el sector y hacia dónde hay que ir". 

En cuanto al posible miedo por invertir en fases semilla, desde los CEEI, según asegura Ramón Ferrandis, "damos un mensaje positivo, se está creciendo en inversión en fase semilla, aunque queda camino, y se crean fondos exclusivos y especializados en estas etapas". Asimismo, Ángel Buigues aseguró, en cuanto a la descentralización de la inversión en época de pandemia, que "la situación de poder estar, a distancia, en muchos sitios a la vez permite a inversores poder conocer a través de eventos a compañías de distintos lugares y tener acceso a fondos y fórmulas de financiación que no tienen por qué estar en una determinada ciudad, es positivo" y se capilariza más fácilmente el capital. 

Consejos

Según los expertos, el ecosistema emprendedor ahora está mucho más profesionalizado, así opina Ramón Ferrándiz, y hay más información para inversores que hace cinco años, startups más sólidas e inversores interesados. "También se apuesta cada vez más por la colaboración pública y privada y la coinversión". 

Entre los consejos que aporta cada experto a la hora de invertir en startups está, según Javier de Toro " diversificar, en añadas, en varios sectores y etapas de empresa para poder tener retorno"

Según Ángel Buigues hay que tener visión a largo plazo, evitar el miedo, plantear estrategias descentralizar y no dejarse llevar por el corto plazo. Ramón Ferrandis y Paco Carreras, por su parte, afirman que hay que tener en cuenta que "si se va a invertir, hay que asumir que parte del dinero se va a perder, hay que diversificar y seguir a quien sabe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email