GRUPO PLAZA

aligrupo toma el 14,5% de mch global buyout patrimonios y el 12,5% de arcano real estate

Los fundadores de Goldcar, del ladrillo al capital riesgo: los Alcaraz siguen diversificando

21/03/2021 - 

ALICANTE. Tras la venta a Investindustrial del 80% de Goldcar, la compañía de alquiler de vehículos low cost por antonomasia, sus fundadores, Juan y Pedro Alcaraz, se adentraron con entusiasmo en el terreno de las inversiones en real estate. Participación destacada (entre un 5 y un 12%) en cuatro socimis, propietarias desde hoteles hasta centros comerciales pasando por viviendas y oficinas, un family office con una cartera de locales y edificios singulares como la tienda de tres plantas de Zara en Maisonnave, y su propia promotora, Alibuilding, que ya se codea con los principales players del sector.

Sin embargo, con el paso de los años y la venta del 20% de la empresa que conservaban, esta vez a Europcar (lo que no hizo sino incrementar su patrimonio), los Alcaraz han ido diversificando sus inversiones al tiempo que potencian Alibuilding (y algunas de sus primeras socimis alcanzan la fase de desinversión). Así, al margen de las dos sicavs con un patrimonio de más de 130 millones de euros invertidos en mercados de todo el globo que controlan, los fundadores de Goldcar han virado en los últimos tiempos hacia el capital riesgo

Conviene recordar, en este sentido, que los empresarios alicantinos eran propietarios del 30% de la parte privada en el fondo de capital riesgo GED V, de la gestora madrileña del mismo nombre, que adquirió el 85% de la firma alicantina de tributos Grupo GTT y la vendió el pasado verano a la británica AnaCap por más de 100 millones de euros, como contó este diario. Pero su experiencia en GED no ha sido el último contacto con el capital riesgo de los conocidos empresarios alicantinos.

Así, Aligrupo ha tomado el 14,5% del fondo de capital riesgo MCH Global Buyout Patrimonios, según los datos del Registro Mercantil. Constituido a finales de 2019, este es un 'fondo de fondos', que invierte el capital aportado por sus socios en otras firmas de capital riesgo, tanto españolas como extranjeras, que a su vez se dedican a adquirir compañías privadas en su fase de crecimiento o madurez, según se indica en el folleto. La sociedad sigue una estrategia generalista en cuanto a los sectores en los que invierte, y se centra en compañías de Estados Unidos (55%) y Europa occidental (45%). El plazo de vida previsto de la inversión es de diez años, aunque se puede prorrogar hasta 13.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. Foto: BME

Al margen de sus inversiones conjuntas en GED o MCH a través de Aligrupo, cada uno de los hermanos Alcaraz ha hecho sus propios pinitos en el capital riesgo por separado. Juan Alcaraz, como contó este periódico en su momento, constituyó un business angel que entre otras ha invertido en la proptech Sonneil, liderada por el 'ex Solvia' Alfredo Millá y que comercializa las promociones de Alibuilding. En cuanto a Pedro Alcaraz, acaba de poner en marcha Educa Vehículos de Inversión, una sociedad de capital riesgo con 1,2 millones de euros que ya tiene luz verde de la CNMV.

Fuera del capital riesgo, los Alcaraz siguen invirtiendo en real estate también a través de fondos, como los del banco Arcano. Según datos del Registro Mercantil, Aligrupo tiene el 12,5% de los fondos Arcano Real Estate Holdind II y III, dedicados a la inversión en proyectos inmobiliarios. Los alicantinos repiten con los fondos inmobiliarios de Arcano tras haber participado en el primero, del que tomaron un 13%, y que se liquidó el año pasado tras vender el suelo para viviendas unifamiliares que poseía en Las Rozas por 4,3 millones de euros.

Aligrupo Business Oportunities, la sociedad holding de los Alcaraz (anteriormente denominada Alcor Sociedad Estratégica) es la que suele canalizar las inversiones de los hermanos en los múltiples negocios en los que participan. Cada uno de ellos controla el 50% de la firma a través de sus respectivas sociedades patrimoniales, Esiz Business (Juan Alcaraz) e Imra Business (Pedro Alcaraz), en cuyos accionariados y consejos están acompañados de sus respectivas familias y han incorporado a la segunda generación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme