Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

lanzan una campaña junto a costa blanca para españa y portugal 

Los hoteleros se olvidan del mercado internacional y se lanzan a por el 'turista que viene en coche' 

8/08/2020 - 

ALICANTE. El sector turístico de la Comunitat Valenciana se olvida ya de los intentos por captar al turista internacional. Las diferentes medidas y recomendaciones impuestas por los Gobiernos europeos lo hacen casi imposible. Así que Hosbec, de la mano del Patronato Costa Blanca, se lanza a por el turista nacional, o el que pueda venir en coche, como el de Portugal para intentar salvar las cifras de agosto y septiembre, que tradicionalmente ha sido el segundo mejor mes de ocupación en Benidorm y zonas limítrofes

Así que en este contexto, la Diputación de Alicante va a gastar casi 380.000 euros con el fin de reactivar el flujo de visitantes hacia la Costa Blanca, acelerar la recuperación del sector, difundir el territorio como destino seguro e impulsar la desestacionalización. Los hoteleros se han reservado una cantidad de 100.000 euros para si las circunstancias lo permiten pujar por el turismo internacional en el último trimestre del año.

Estos son los ejes principales sobre los que se asienta esta "potente" acción de promoción, que se llevará a cabo durante los próximos meses en el mercado nacional, especialmente en la Comunitat Valenciana, Madrid, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como en Portugal.

"Nuestro objetivo es maximizar todas las oportunidades que tenemos. Porque tenemos un destino único, tenemos un sector cualificado, tenemos diversidad de productos, tenemos oferta complementaria y, sobre todo, porque somos ambiciosos y tenemos la mejor preparación que las circunstancias nos ofrecen para aprovechar al máximo esta situación", ha señalado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien ha calificado la iniciativa de ejemplo de coordinación y colaboración público-privada".

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha apostado, "en estos momentos excepcionales, por hacer cosas diferentes y extraordinarias como esta campaña que, estoy seguro, va a ser todo un éxito".  Mayor indica que por el momento la campaña estival va bien en casi todo el litoral gracias al eje Comunitat Valenciana, que es quien aporta un mayor número de turistas, a excepción de Benidorm "por la incidencia del turismo internacional", y tiene unas ratios "más bajas" que el resto.

La propuesta, versátil, moderna y diferencial, contempla el desarrollo de diversas acciones, tanto en soportes de publicidad exterior (mupis digitales) como en medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita o portales digitales de referencia como Spotify o YouTube). Además, incluye la creación del microsite www.necesitocostablanca.es, donde los usuarios podrán ver y descargarse el spot y el jingle de la campaña.

Este portal web incorporará, igualmente, un amplio listado de las playas y calas de la provincia de Alicante, con información sobre las medidas de higiene y prevención adoptadas en cada una de ellas, y datos sobre su oferta complementaria. La campaña busca involucrar y ayudar a los ayuntamientos en su propia difusión, y este espacio digital permitirá a los consistorios descargarse todos los materiales de la campaña y sus editables para adaptarlos y utilizarlos en sus acciones de promoción turística, ha dicho la gerente Nuria Montes. "La competencia son Andalucía, Baleares y Cataluña", ha detallado y por eso la campaña se centra en "algo diferente y rompedor": que el turista estuviera en el centro de la campaña y Costa Blanca como necesidad. Y todo desde "cierto humor, dentro del respeto" para apuntalar un "elemento fresco que nos haga diferentes". También ha hablado de Portugal, que aporta un turista muy fiel a la ciudad de Benidorm y se puede llegar en coche.

Implicación de los ayuntamientos 

"Los municipios y el sector están atravesando una situación muy complicada. Por ello, hemos querido implicarles y hacer que se sientan identificados con este proyecto, facilitándoles las herramientas necesarias para que puedan hacer uso del mismo", ha señalado, por su parte, el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

Destaca también el desarrollo de una propuesta de engagement tanto en la página web como en redes sociales, que consistirá en pedir a los ciudadanos que, a través del hashtag #NecesitoCostaBlanca, expliquen por qué quieren ir de vacaciones a la provincia. Entre todos los participantes se sortearán diversas estancias en el territorio y regalos.
    

Ocupación del 45% en el litoral

En cuanto a los datos de ocupación de julio de los hoteles de la Asociación Provincial, el mes de julio se ha cerrado con una tasa de ocupación del 45,0% en los hoteles y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante. Esta cifra apenas supone la mitad de la registrada el mismo mes de 2019 (89,6%) y ni siquiera alcanza la de enero, el mes que en condiciones normales registra una demanda más débil y que en este año llegó al 56,0%, 9 puntos porcentuales por encima de este atípico julio.

Este dato provincial encuentra pocos matices cuando analizamos la tasa de ocupación en las diferentes zonas turísticas. La ciudad de Alicante se ha conformado con un 43,85%, algo por debajo de la Playa de San Juan, que consigue el 50,41%. El Campello y La Vila Joiosa  se quedan en un 45,0%, mientras que Elche llega al 60,61%. Los establecimientos de Guardamar del Segura han alcanzado un 48,59%, algo por encima de los de Santa Pola, que se sitúan en un 44,86%. Más positiva es la situación de los establecimientos de interior, que llegan al 50,71%. Xàbia marca el máximo con un 89%, mientras que Sant Joan d’Alacant consigue un 58,0%. El dato más modesto está en Orihuela y Algorfa, que apenas logran un 12,16%.

APHA matiza que no todos los establecimientos han estado abiertos el mes completo y estos datos, por tanto, adolecen de la homogeneidad habitual dada la singularidad de la situación que atraviesa el turismo. Las previsiones para agosto no son mejores en términos generales y están sometidas, además, a la provisionalidad que impone la incierta evolución de la pandemia.

En cuanto al origen de los turistas, el 67,87% de la demanda ha sido nacional, mientras que el 32,13% procedió de fuera de nuestras fronteras.  El ranking internacional ha estado encabezado por Reino Unido, seguido de Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, Polonia y Rumanía. En cuanto a los viajeros españoles, Madrid ha sido el origen más destacado, seguido de Comunitat Valenciana, Castilla la Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia, Castilla León, País Vasco, Aragón y Galicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email