X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ingenieros proponen a Puig un plan para "generar mentalidad industrial" desde la escuela

20/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha presentado al president, Ximo Puig, un plan estratégico de mejora industrial para la región con estrategias a medio y largo plazo, como "generar en la sociedad una mentalidad industrial" promoviendo el emprendimiento y la innovación desde la educación.

Puig ha recibido este miércoles a una delegación de los ingenieros encabezada por el decano del colegio, Salvador Puigdengolas, que ha estado acompañado por los presidentes del colegio en Valencia, Nieves Romero, y Castellón, Javier Rodríguez Zunzarren, así como el presidente de la comisión de competencia profesional, Ignacio Sánchez-Lafuente. El plan es fruto del trabajo de meses de estudio y del conocimiento del sector industrial, según informa la organización colegial en un comunicado.

Este documento se apoya en tres estrategias a medio y largo plazo: potenciar las industrias tractoras como el automóvil, el sector agroalimentario, el químico y el cerámico; propiciar la creación de un nuevo tejido industrial con proyección global y digitalizado, y "generar en la sociedad una mentalidad industrial", promoviendo el emprendimiento y la innovación desde la educación infantil.

La propuesta también contiene una hoja de ruta en 27 pasos que implican tanto a las administraciones públicas como a las empresas. A nivel administrativo, por ejemplo, los ingenieros piden un pacto energético que "no ahogue el sistema productivo", junto a un pacto por la industria en el que estén representados administración, agentes y operadores de la Comunitat.

También apuestan por la creación de convocatorias de fondos para la innovación, inversión y desarrollo de infraestructuras y la atracción de inversores internacionales. A nivel empresarial, ven prioritario que las empresas apuesten por la digitalización y el big data, un refuerzo de las pymes, la profesionalización de la gestión de los parques empresariales y el apoyo a la financiación de proyectos industriales.

El Colegio de Ingenieros Industriales ha elaborado este plan director con el objetivo de trasladarlo a todos los partidos políticos con representación en Les Corts o con posibilidad de tenerla tras las elecciones. Además de al jefe del Consell, se lo han presentado a Ciudadanos y en las próximas semanas lo harán al resto de partidos.

Repercusión en el empleo

El decano ha señalado que "impulsar, reforzar, investigar y formar son acciones que, bien manejadas, pueden dinamizar el sector industrial en la Comunitat Valenciana, un sector que tira de muchos otros, y que es gran generador de empleo",  al tiempo que ha destacado que Puig ha escuchado las reflexiones y han encontrado "líneas de trabajo conjuntas sobre las que avanzar".

Como colegio profesional y corporación de derecho público, los ingenieros industriales están "al servicio no solo de nuestros colegiados, sino también de la administración y la ciudadanía, y es importante que nos escuchen porque somos especialistas en un sector que es vital para la economía y, por tanto, para el bienestar social", ha reivindicado Puigdengolas tras la reunión con Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email