GRUPO PLAZA

de cara a 2021; también preparan un 'show room' para escuelas

Los planes de Dinapsis: avance en la planificación digital y más herramientas innovadoras 

24/12/2020 - 

BENIDORM. Ahondar en la planificación digital, aportar más herramientas innovadoras y crear un show room ilustrativo para centros educativos. Son algunas de las líneas de trabajo de Dinapsis. Francisco Bartual, director general de Hidraqua contó los planes de 2021 y hace balance de este año del centro de innovación de la firma especializada en gestión hídrica y el grupo Suez en Benidorm. Lo realizó ayer en el encuentro con los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Benidorm e Hidraqua en las instalaciones de Dinapsis

Entre los planes de trabajo para el año 2021 se centran en tres líneas principales. Una de ellas es la aplicación de un show room ilustrativo para explicar en centros educativos el trabajo que se realiza desde Dinapsis para conocer las tareas que engloba la gestión hídrica y la innovación aplicada a ella. 

Otra de las patas principales está en continuar con la innovación. Por ejemplo, en seguir ampliando las funciones de City Sentinel y "continuar en esta senda con deferentes herramientas digitales en el centro operativo". Un avance con el que quieren ir de la mano de universidades y startups especializadas y que aporten transversalidad a los proyectos y planes futuros. 

Además, en la parte operativa, de gestión del agua, también plantean un "importante avance en la planificación para evitar el papel analógico", aportando cuestiones desde Dinapsis en Benidorm y otros municipios. En este sentido también esperan aportar desde Dinapsis colaboración en la gestión a "pueblos pequeños que necesiten ayuda para llevarla adelante". Así, apuntaron que la telelectura será clave para los clientes y que quieren implantar este sistema en Benidorm a todos los clientes, a ser posible en dos años. El fin es conocer más en profundidad los datos de consumo de agua, prevenir errores o averías y detectar claves de sobreconsumo en determinados puntos. 

También trabajarán, en la medida que lo permitan los Fondos de Reconstrucción, en proyectos junto al Ayuntamiento de Benidorm para aportar soluciones para un sistema urbano sostenible. 

Balance de 2020

Un balance de año que, según Bartual supuso un cambio de objetivos con la pandemia, donde se puso por delante "cuidar de los trabajadores, en oficinas y sobre todo la plantilla que trabaja a pie de calle". Y es que tuvieron que adaptar su operativa  para dar continuidad al servicio en un momento de confinamiento en el que fue complicado. Por un lado, tenían que hacer que la plantilla trabajase en condiciones seguras y, por otro, garantizar el suministro de agua a toda la población confinada y donde la higiene ha sido crucial para garantizar la salud. "Si hubiera fallado algo en la gestión del agua en este momento, la situación aún habría sido más difícil", puntualizaba Bartual. 

En los momentos más crudos de la covid-19 redujeron equipos en la calle abordando lo más imprescindible. "Entre los casos más críticos, por ejemplo, estaba la potabilizadora de Benidorm, donde había siete trabajadores de forma continua para que nada fallara en una planta compleja". 

Dinapsis, desde Benidorm es el origen de la red de nuevos centros también en Madrid o Cartagena. Una difusión de estos centros de innovación que, según el director general de Hidraqua es la respuesta a "la nueva era de la digitalización. En Dinapsis no solo significa un espacio para la innovación, sino que es operativo. Si hace años se demostraba la importancia de la digitalización de procesos, en momentos como este se prueba con creces cómo han ayudado nuestros sistemas digitales al control de la gestión del agua. Lo que ya se demostró en 2017 ahora es aún más importante". 

City Sentinel

En 2020, para la lucha contra la covid-19 crearon City Sentinel, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del nuevo coronavirus. Esta herramienta, que combina plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, fue desarrollada por Suez España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población. Una herramienta que han desplegado en la Comunitat Valenciana y que llega a más de 30 municipios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email