Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dos de ellos son alicantinos

Los proyectos innovadores que impulsará la Generalitat contra el coronavirus, en detalle

17/04/2020 - 

ALICANTE. La Generalitat pone en marcha un programa para impulsar proyectos innovadores que son cruciales en estos momentos para atajar la pandemia del coronavirus. En la primera fase de este plan se han destinado 562.818 euros a siete proyectos de primera línea, a los que se irán sumando más planes y presupuesto, hasta 3.250.000 euros, preparados para financiar propuestas conforme la pandemia evolucione y las necesidades varíen. De momento, en total, los proyectos presentados son 265 que están siendo evaluados por personal experto. 

Por el momento, entre las propuestas que ya han sido elegidas para su aplicación inmediata en la atención sanitaria contra la Covid-19, hay dos con sello alicantino, un prototipo de respirador, y un medidos de la eficacia de los antivirales en pacientes con coronavirus. De todos los proyectos elegidos, o bien su propuesta ya está homologada y lista para usar, o se trata de prototipos en fase muy avanzada que podrían estar en marcha en el plazo de un mes o, como mucho, de tres meses. Explicamos los proyectos, algo más en detalle para saber qué innovaciones se podrán en marcha en la Generalitat Valenciana contra el Covid-19.

"The Open Ventilator"

Este es uno de los proyectos con sello alicantino. Está encabezado por el equipo de Javier García Martínez, Premio Jaume I y catedrático de la Universidad de Alicante. Es un respirador artificial cuyo coste de producción es muy asequible. De hecho la construcción está en torno a los 1.500 euros, una cantidad muy inferior a los respiradores que se encuentran en el mercado, que superan los 5.000 euros. Todo el prototipo está realizado con código y manual de construcción en abierto. Además, no requiere de piezas en impresión 3D materiales difíciles de conseguir, por lo que conseguir su funcionamiento es relativamente fácil. 

Este respirador ya está homologado y puede comenzar a fabricarse en breve. El modelo ha sido desarrollado sobre dos pilares fundamentales: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Se trata de un dispositivo casi equivalente a los respiradores comerciales ya homologados y no un mero ventilador portátil o de campaña, como los aprobados y utilizados en estos días como solución de urgencia.

Inteligencia Artificial a Rayos X y tomografías

También han sido aprobados tres proyectos, que se desarrollarán de manera conjunta, y están relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial a Rayos X y tomografías para la detección precoz de la enfermedad y de sus posibles complicaciones. Así aplicarán la IA a datos clínicos radiológicos, son pruebas que se realizan en todos los hospitales cuando una persona acude con síntomas con datos que se facilitarán a las personas expertas de manera anonimizada. 

Los datos de historial y las imágenes radiológicas ayudarán a detectar de forma automática lospacientes e Covid-19 con un diagnóstico muy rápido. Así, también se hará una comparativa de pacientes a los que se les ha aplicado la placa y ayudará a saber si desarrollan neumonía e identificar y prever si el diagnóstico irá a peor con los datos procedentes de la IA. Estos tres proyectos han sido presentados por Fisabio, el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la empresa Quibim

Anticor

Esta es una tecnología innovadora que dará resultados más a medio plazo porque se trata de un cribado de fármacos. Así, identificarán la fiabilidad de los inhibidores y otros marcadores en tratamientos a afectados por la Covid-19. Su diseño permite un cribado de alto rendimiento y se puede robotizar y así realizar el trabajo de manera más rápida y segura. Esta plataforma no solo identifica los antivirales, sino que sirve también para evaluar las tasas de infección a nivel poblacional mediante pruebas serológicas rápidas.

Test rápido

La empresa Lumensia Sensors SL desarollará un test que puede dar resultados en 15 minutos mediante una plataforma fotónica, lo cual ayudará en el diagnóstico rápido del virus. Para ello usa una plataforma fotónica de biosensado que permite una detección precisa y eficaz. Des la firma aseguran que su tecnología ha demostrado rendimientos más altos que otras soluciones ya existentes para aplicaciones similares en los mercados actuales: detección de objetivos múltiples, alta especificidad y sensibilidad, medición rápida y confiable, dispositivos y consumibles sin etiquetas y de bajo coste.

iGLS

Por último, otra herramienta seleccionada, presentada por otra empresa alicantina,  iGLS, utiliza el láser en muestras biológicas para detectar la respuesta inmunológica en pacientes graves y personas que son asintomáticas y analizar su respuesta inflamatoria. iGLS es una empresa innovadora que ofrece servicios de diagnóstico genético avanzados para especialistas en medicina reproductiva y utilizan tecnologías y equipos de vanguardia para proporcionar respuestas precisas a centros de reproducción asistida, hospitales y otras instituciones sanitarias de todo el mundo. Además cuentan con un departamento de I+d en el que desarrollan nuevas técnicas e innovaciones.

En este sentido, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual ha destacado "la fortaleza del sistema innovador e investigador valenciano, que ha respondido a la llamada con 265 propuestas en tan solo una semana y que ha presentado proyectos de primer nivel que nos ayudarán a hacer frente a las necesidades sanitarias más acuciantes y que nos permitirán abastecernos de material de primera necesidad y prevenir el avance de la enfermedad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email