GRUPO PLAZA

Los trabajadores y APM Terminals no consiguen llegar a un acuerdo

Los transportistas de PortCastelló mantienen su huelga, que dejará sin tramitar 250 contenedores al día

9/07/2021 - 

CASTELLÓ. (EFE). Los transportistas del puerto de Castellón mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir de la próxima semana, tras no conseguir cerrar un acuerdo este viernes con la empresa APM Terminals, y dejarán sin tramitar 250 contenedores diarios. Desde la asociación de transportistas portuarios de Castellón (Astraport) calculan que el impacto económico del paro será considerable, ya que “van a dejar de realizarse unos quinientos movimientos diarios, es decir, 250 contenedores que nadie va a mover cada día”, indican fuentes de la asociación.

Tras semanas de negociaciones, y después de que Astraport anunciara el cese indefinido de la prestación de servicios en la terminal de APM en PortCastelló a partir del próximo lunes 12 de julio, la empresa emplazó a los camioneros a una última reunión esta mañana con el objetivo de evitar la huelga en el último momento. No obstante, después de dos horas y media de diálogo, ambas partes —con la mediación de la Autoridad Portuaria de Castellón—, daban por concluidas las conversaciones sin llegar a un acuerdo.

De todas las demandas que Astraport exige para terminar con retrasos de tres y cuatro horas en la terminal durante los servicios de carga y descarga, en la reunión de hoy APM Terminals tan solo habría aceptado la apertura de dos casetas a la entrada de la terminal. Esta oferta, de la que ha informado Astraport, deja fuera otras exigencias que los transportistas entienden que son necesarias para garantizar la funcionalidad de la terminal y la eficacia de su trabajo: que se contrate más mano de obra para ayudar en la carga y descarga de los camiones y la compensación por parte de APM a cada transportista que sufra más de cuarenta y cinco minutos de retraso.

La falta de funcionalidad en la terminal de Castellón que, según Astraport, en el último año el número de autónomos interesados en prestar servicios para APM en Castellón se ha reducido de 250 a 80. Pese a todo, los camioneros critican que la empresa no atienda a sus demandas: “Alegan que cumplen con los estándares que exige la normativa de puertos y no nos ofrecen nada más”, lamentan.

El cese de servicios, que estaba previsto que arrancara el 12 de julio, podría posponer su inicio un día si se decreta el lunes día de luto oficial por el estibador fallecido el pasado 28 de mayo, David C., cuyo cuerpo ha aparecido también esta misma mañana después de seis semanas de búsqueda. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email