ALICANTE. La compañía aseguradora Mapfre logra una sentencia favorable en su disputa por las exenciones fiscales relacionadas con el patrocinio de la etapa de salida de Volvo Ocean Race desde Alicante. En una resolución judicial dada a conocer este miércoles en el consejo de Alicante Puerto de salida, se reconoce a la empresa un gasto efectivo de 2,7 millones en acciones de difusión publicitaria y patrocinio del evento frente a la denegación de ese reconocimiento adoptada en el seno del consorcio. En ese momento, como ha recordado el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, fue el representante del Ministerio de Hacienda quien ejerció su derecho de veto para rechazar que se expidiese ese certificado de gasto, con el argumento de que no se había cumplido el manual de marca acordado al respecto, pese a que el resto de consejeros sí habían expresado su conformidad.
Mapfre acudió a la jurisdicción contenciosa para reivindicar la expedición del certificado, con el propósito de poder acceder a las exenciones fiscales por el patrocinio de eventos deportivos de interés general. Como publicó Alicante Plaza, esa contribución permitía que la compañía accediese a exenciones por un importe próximo a los 800.000 euros.
Ahora, a la vista de esa resolución judicial, de 20 de septiembre, tanto Barcala como el director de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, han confirmado que el Consorcio no iba a plantear recurso frente a la sentencia de primera instancia. En todo caso, han precisado, es una decisión que queda en manos del Ministerio de Hacienda.