GRUPO PLAZA

Gana uno de los premios de "Emprendedor del Mes" del Ayuntamiento de Elche

Mar Nuestro: fotografía, danza y vídeo para mostrar las caras de la migración y lograr empatía

22/02/2021 - 

ELCHE. "Nunca esperé ser un refugiado", cuenta Nizar, un ingeniero en electrónica especializado en robótica yemení desde su nuevo hogar en la provincia de Alicante. Para llegar a Europa, huyendo de un país en guerra, tuvo que pasar primero por Argelia, desde donde -creía-, volvería en cuestión de meses a su país natal, a su casa. No obstante, la realidad le empujó a seguir el viaje a España, saltando la valla de Melilla, donde se rompió una pierna. Asimilando aún la situación cuenta esta historia a los creadores de Mar Nuestro, un proyecto cultural que busca la empatía de los ciudadanos hacia el movimiento de la migración. 

Álvaro López es uno de los impulsores de Mar Nuestro y define su creación como "un proyecto multidisciplinar de sensibilización sobre la migración en torno al Mediterráneo. A través de una exposición de fotos, un corto documental y un espectáculo de danza y guitarra queremos hacer sentir al público parte de la realidad de esta crisis humanitaria". Este plan recibió el premio Emprendedor del Mes de abril de 2020 de la mano del Ayuntamiento de Elche, con un premio de 1.000 euros y servicios por valor de 1.500 euros.

El objetivo es, según López, "sensibilizar al público de la realidad de personas que migran a Europa. El Mediterráneo es la ruta más mortífera del mundo". Para este fin, usan tres herramientas culturales complementarias para lograr hacer llegar este mensaje: una exposición de fotografía, el espectáculo de danza y el corto documental. "Para conseguir más empatía de los espectadores y para una inmersión en la historia, decidimos completar las tres fases de este espectáculo", según López. 

Este trabajo lleva un recorrido de dos años recopilando información general y de primera mano, con testimonios de personas migrantes. En este proyecto, los espectadores pueden, en la exposición "ver la cara de quienes cruzan la frontera, sus nombres, sus orígenes. Es personalista". El documental ofrece también un viaje unitario, una visión común de todas estas personas que migran. La última parte, de danza y guitarra, es la más abstracta, intenta evocar lo que siente una persona que ha de cruzar un mar para sobrevivir, y que, además trata de estar integrada en una sociedad que le pone muchas dificultades. "Son muchas historias, también de fracaso, de quienes se quedan a mitad de camino". 

El recorrido de un equipo multidisciplinar

En el verano de 2018 plantearon la idea de crear un espectáculo de sensibilización con la migración. Desde entonces han trabajado por darle forma, por confeccionar el equipo, con pequeñas pruebas y procesos en paralelo como las entrevistas, los vídeos y las coreografías y música. En febrero de 2020 hicieron su preestreno en Elche. "Reventamos las tres salas del evento, había una expectación muy grande y funcionó muy bien. Se vivió como tres viajes diferentes donde la gente que salía de una sala iba contando lo que veían y vivían a los que venían de otra".  Además, tras la pandemia, consiguieron terminar de cerrar el proyecto cultural y definir el espectáculo. En diciembre de 2020 pudieron estrenar tras varios aplazamientos. El plan para 2021 es "movernos en cuanto podamos volver a hacerlo". El proyecto está en manos de una productora nacional y la idea es viajar con él por España y, también a nivel internacional por países europeos como Reino Unido, Alemania, Italia o Francia

Los perfiles que conforman Mar Nuestro pasan por un equipo creativo conformado por Álvaro López, músico, productor y director y también por muchas personas como un director de cine, editor y productor audiovisual, fotógrafo, bailarinas y coreógrafas, un arquitecto y una experta en redes y dos productoras. El desarrollo técnico del espectáculo involucra a más personal. 

Transmitir y entender

Tras recoger el premio desde el Ayuntamiento de Elche, que consideran "una ventana para contar lo que estamos haciendo y un reconocimiento a apuestas arriesgadas y desarrollo de innovación" esperan poder representar su proyecto en más espacios. "El mayor logro ya lo hemos conseguido con poder transmitir, aunque sea a una sola persona este mensaje y, partir de ahí, hacer que recapacite y sea consciente de esta situación", apunta el director de Mar Nuestro. 

"Queremos hacer entender que a nosotros nos puede pasar lo mismo, somos exactamente lo mismo que quienes cruzan la frontera", afirma López. Y es que, la migración es inherente al ser humano y, aproximadente el 3% de la población mundial está siempre en movimiento desde que se inició la historia de la humanidad. "Somos lo que somos gracias a ese movimiento". Y Mar Nuestro quiere mostrarlo a través del arte. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email