GRUPO PLAZA

por haberse colado en la vacunación

Mazón, ante su primer gran dilema: Cs pedirá la 'cabeza' de Bernabé Cano, como ha hecho en Murcia

21/01/2021 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, se puede enfrentar en los próximos días a su decisión más difícil de este primer mandato: los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, van a exigir la dimisión del diputado provincial de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, por haberse vacunado contra el covid sin corresponderle. Y todo hace indicar que los socios de Mazón, Ciudadanos, también se van a sumar a esa petición, máxime después de lo ocurrido en la Región de Murcia, en la que el propio partido naranja ha forzado la dimisión de su consejero, que también se vacunó sin que le correspondiera. 

Según ha podido saber Alicante Plaza, los dos diputados de Ciudadanos no van a mirar hacia otro lado y van a reclamar la máxima responsabilidad en todos los casos, lo que puede hacer extensible la petición a otros cargos, como los dos alcaldes del PSOE, pero el caso más sintomático es el de Cano porque se trata de solicitar la destitución de un diputado de su propio equipo de gobierno

Ante esta situación, está por ver la contundencia con la que actúa el PP de Mazón: si lo cesa de sus competencias de Deportes y queda como diputado raso. O si va más allá y fuerza su expulsión del grupo popular en caso, en caso de que Bernabé no quiera dimitir. Hay que ver si Ciudadanos se conforma con el cese o exige que abandone el acta de diputado provincial. 

Y claro, la decisión es nuclear pues los números en la Diputación de Alicante están mus ajustados: PP y Cs tienen 16 votos frente a los 15 de PSPV y Compromís. Y ante este panorama, Mazón deberá medir muy la contundencia de su reacción, si así lo obliga Cs, para no perder un voto, que puede ser capital para futuras votaciones.

El PSPV y Compromís van a poner a prueba a Ciudadanos en este asunto. Y sobre todo, después de lo sucedido en Murcia, en la que el partido de Inés Arrimadas ha lanzado un mensaje claro: quiere ejemplaridad en sus cargos y posiblemente, lo reclame para sus socios allí donde gobierna. Ambos partidos lanzaron dos comunicados este miércoles: los valencianistas insisten en el cese de Bernabé de sus competencias; los socialistas han sido más duros con Ciudadanos, a los que han acusado de ser sumiso al PP.

“Ciudadanos nos dijo que había venido a la Diputación de Alicante a hacer  algo diferente al PP, pero bien es verdad que no lo ha demostrado todavía. Y esta  es una nueva oportunidad. Bernabé Cano no puede continuar ostentando sus  competencias después de haber-se saltado a la torera el protocolo de vacunación  y las normas de acceso a las residencias”, ha manifestado el portavoz de Compromís a la institución, Gerard Fullana.

Los socialistas de la Diputación destacan que el diputado del PP Bernabé Cano “tiene el pleno al quince”.  “Se ha vacunado cuando no le tocaba, en un centro de mayores al que no debía haber accedido y, además, alegando que se está dedicando a la medicina privada sin haber comunicado esta situación a la Diputación, como es preceptivo. Y pese a esto Ciudadanos, que comparte gobierno, no ha movido un dedo”, ha denunciado el portavoz Toni Francés

Por lo pronto, el propio Cano no ha asistido este mismo miércoles a la comisión de Deportes que había convocado de manera telemática en la institución provincial. De no haber cambios, la petición de cese o de dimisión, según la propuesta, se abordará en el próximo pleno de la institución, el primer miércoles de febrero.

Pero sea cual sea el desenlace, desde luego que se trata como la primera decisión de calado para el gabinete de Mazón. Es posible que el PP intente dilatar el debate, o la decisión, en función de la investigación que ha abierto la Conselleria de Sanidad. Durante todo esta polémica, la cúpula popular siempre ha querido salvar distancias con lo ocurrido con los alcaldes socialistas de El Verger y Els Poblets, también vacunados, con el argumento de Cano es médico, aunque no ejerce en la actualidad en el sistema público. Sin embargo, este argumento no le ha valido a Cs para exigir y forzar la salida de su consejero de Sanidad en Murcia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email